La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a que elabore y apruebe una estrategia para la vacunación contra el COVID-19 en beneficio de las comunidades indígenas del país.
«[Pedimos] reiterar la elaboración y aprobación de una estrategia y/o protocolo de vacunación contra el COVID-19 para los pueblos indígenas andinos y amazónicos de nuestro país, considerando sus características culturales, lingüísticas, geográficas», expresó la Defensoría en un oficio dirigido al Minsa.
El organismo realizó este pedido en atención a quejas recibidas sobre deficiencias en el proceso de inoculación de parte de comunidades originarias, particularmente de los departamentos de San Martín (norte), Cusco (sur) y Loreto (norte).
Asimismo, la Defensoría hizo hincapié en la necesidad de difundir «información sobre la vacuna, sus efectos y beneficios en las lenguas originarias de los pueblos indígenas de la zona amazónica y andina», para lo cual considera necesario establecer alianzas comunicativas con radioemisoras de las zonas rurales.
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en 2017, la población indígena en el país ascendía a cerca de 5,8 millones de personas dentro de una población total de 33 millones.
A la fecha, Perú registra 192.331 decesos por la enfermedad respiratoria y 2.052.065 infectados; así como 3.042.697 vacunados con las dos dosis.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Pueblos Shuar y Wampis cierran frontera fluvial entre Ecuador y Perú por Covid-19