Hasta los muros del Bodegón Cultural de Los Vilos, del Taller República 760 de Limache y de la Galería Activa de Puerto Montt llega la muestra “FIFV 2020: Amor y política, ¿cómo vivir juntxs?”, que sintetiza la undécima versión del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, organizado por Casa Espacio BsAs 824, espacio cultural cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, y cuyo proyecto principal “FIFV”, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Modalidad Organización de Festivales y Encuentros – Artes de la Visualidad, convocatoria 2020.
La exposición repasa las obras fotográficas realizadas por 305 autores de todo el mundo, que fueron parte de los talleres y brigadas durante el FIFV2020, y que trataron de dar respuesta a la inquietud “Amor y política, ¿cómo vivir juntxs?” desde sus propios contextos; trabajos que están plasmados en formatos fotográficos y audiovisuales, y que fueron realizados colectivamente en la primera versión virtual de este encuentro de creación.
Luego de su lanzamiento en febrero – y abierta a público hasta el 30 de julio- en el Bodegón Cultural de Los Vilos, paralelamente la muestra arribó en junio al Taller República 760 de Limache, donde se exhibirá hasta septiembre. Mientras que, hasta la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt, llegará su tercera versión en agosto, titulada “FIFV2020.3: Ediciones efervescentes”, donde se desplegará la revista producida los últimos días del festival, que da cuenta de la editorialidad y los procesos creativos detrás de este encuentro, además de la síntesis en formato audiovisual de las 10 publicaciones de los años anteriores.
Primera versión virtual
En los 11 años del festival, “FIFV 2020 en la Nube” fue la primera edición completamente digital; un desafío y una oportunidad que abrió la posibilidad de que autores de diferentes puntos del mundo presentaran nuevas miradas, en un escenario distinto a la ciudad puerto y a la región de Valparaíso.
“Cuando nos vimos enfrentados a volcar todo nuestro ejercicio de creación hacia lo virtual, lo primero que nos preguntamos fue sobre el potencial de esta acción, sobre aquello que podría suceder que no se nos haya ocurrido antes. Allí implementamos una gran red de colaboración”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del FIFV.
“Vimos que, si bien no íbamos a poder movernos de nuestras casas, barrios y ciudades, sí podríamos pensar, mirar y sentir lo que estaba pasando. Y aunque cada uno siente lo propio, esta situación común generaba paralelos, cruces y resonancias entre cada uno de nosotros”, suma.
Mediante una plataforma virtual colaborativa -Boardland, desarrollada por la agencia RioLab- los talleres y brigadas fotográficas se pudieron llevar a cabo a distancia, convirtiéndose además en una galería viva que reúne los trabajos de cada uno de los participantes.
“Lo que sucedió en esta versión del FIFV es que hubo personas en lugares muy distantes físicamente. Algunos en Chile, otros en Perú, Argentina, México y Venezuela. También en el hemisferio norte. Más de 300 personas estuvieron de algún modo dialogando, cada una desde su rincón, su metro cuadrado, pero con una vivencia en común”, agrega.
Pese a esta oportunidad, para el director del FIFV el espacio virtual es muy limitado: “o quizás todavía nosotros no lo dominamos lo suficiente”; de ahí la importancia de esta exposición.
“En ese sentido, se nos hizo siempre una especie de necesidad vital la de volver al espacio físico, donde hay que decidir formatos, distancias y generar un universo con el espacio y la luz para el visitante; donde suceden cosas incalculadas que le dan volumen a las experiencias. Esa es la oportunidad que se abrió en la colaboración con el Bodegón Cultural de Los Vilos, que hoy vivimos en Taller República 760 y que viviremos en la Galería Activa”, explica.
Mediaciones virtuales y presenciales
Durante las semanas de exposición en cada uno de estos lugares, el equipo de mediación de Casa Espacio BsAs 824 ha realizado actividades de educación artística con grupos e instituciones escolares locales y extranjeras, con el fin de abrir espacios de reflexión y generar discusión a partir de la apreciación de los trabajos fotográficos presentados.
Anamaría Briede, directora de Imagen Salvaje, programa de mediación de Casa Espacio Bs As 824, explica que con estas experiencias se busca generar puentes y nuevas formas de comunicar desde el arte con la comunidad.
“Para nosotros mediar es aproximar y acercar los procesos creativos involucrados en los proyectos del festival, con las preguntas que nos hacemos, las temáticas que se abordan en los workshops y con las miradas de los participantes involucrados. Es abrir ventanas a la audiencia que no conoce nuestra organización y nuestra manera de operar, para que entiendan, comprendan, sientan y perciban estas dimensiones artísticas”, plantea.
Las mediaciones están abiertas en formato virtual y presencial para grupos o instituciones educacionales, con coordinación al correo [email protected]. La apertura o cierre de las muestras está sujeta a las medidas sanitarias.
Casa Espacio BsAs es una organización cultural cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020.
Sobre Casa Espacio
Casa Espacio Buenos Aires 824 es una organización cultural que inicia como un proyecto en el año 2010 y que se consolida legalmente en 2013. Cuenta con un espacio físico abierto a la comunidad en el centro de la ciudad de Valparaíso en Chile, desde donde se busca difundir la creación fotográfica contemporánea hacia la comunidad, en su dimensión local, nacional e internacional.
Desde sus inicios, esta organización ha buscado dar respuesta a la necesidad de la fotografía chilena sobre la inexistencia de una plataforma de intercambio y de difusión de la creación fotográfica a nivel nacional e internacional. En su recorrido ha logrado satisfacer esa expectativa convirtiéndose en una organización relevante para la fotografía en Chile y América Latina.
Casa Espacio BsAs 824 ha sido la organización responsable del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) durante 11 años, trabajo que se ha materializado en residencias artísticas con 47 autores nacionales e internacionales. Con ello, han sido más de 500 personas las participantes de los procesos formativos, a través de talleres, brigadas y iniciativas de revisión de portafolios a manos de reconocidos fotógrafos internacionales. Además, suman 76 las muestras realizadas con trabajos de múltiples autores, en espacios culturales y espacios públicos.
Desde el año 1 se ha buscado llevar la fotografía a la imprenta. Para ello, se creó FIFV Ediciones, que hoy cuenta con 35 publicaciones que son el testimonio de diversos procesos de creación artística que se han realizado en Valparaíso y que dan cuenta de problemáticas globales desde este límite del mundo. En la actualidad, pre-Covid19, sus libros han sido distribuidos en Brasil, Argentina, Argentina, Chile y Europa.
En 2015 fue conformada la primera biblioteca de fotolibros de Chile, cuyo empuje fue dado gracias a la donación del prestigioso Festival de Fotografía de Arles (Francia). Un espacio abierto a la comunidad que hoy alberga más de dos mil títulos de diversos autores de todas las latitudes del mundo, estableciéndose como un lugar de reflexión y difusión de la cultura de la imagen.
En 2016, fue creado el programa Imagen Salvaje, un espacio que propone levantar pasarelas entre el quehacer de Casa Espacio y el mundo de la educación formal y no formal, con instancias de creación y mediación en instituciones educacionales. A la fecha, Casa Espacio ha trabajado con 31 instituciones, beneficiando a más de 1088 jóvenes, siendo una iniciativa innovadora que busca estimular el desarrollo de miradas pensantes y sensibles en los jóvenes.