Es normal que entre más entres o escuches sobre el Bitcoin puedan surgir dudas acerca de este. Realmente es una tecnología novedosa que ha generado mucha expectativa en los últimos años, sobretodo con la noticia de El Salvador aceptándolo como moneda nacional. Si quieres estar informado de las dudas comunes sobre esta criptomoneda puedes seguir leyendo.
Duda: ¿hay límite de Bitcoin?
Ciertamente es una duda razonable porque constantemente hay noticias de gente o empresas comprando o gastando cantidades enormes de Bitcoin y de esto surge la duda. La respuesta rápida es que, sí hay un número limitado que se pueden generar de esta criptomoneda. ¿Cuánto es? 21 millones; cuando se hayan generado esa cantidad, ya todos los Bitcoins estarán en circulación.
De esto aparece otra duda, ¿cuántos Bitcoin se han generado actualmente? Para ser exactos se han generado poco más de 19 millones. Aunque parezca preocupante no es un problema debido a que se ha regulado la generación de Bitcoin, gracias al mismo creador Satoshi Nakamoto (es un alías), quien se encargó que el minado dure al menos hasta el año 2144 aproximadamente.
Duda: ¿cómo se crean los Bitcoin?
Anteriormente habíamos hablado de la Blockchain y como es importante para diversas transacciones, sin embargo, el más popular es su labor en la creación de Bitcoin. A esta acción se le conoce como “minado” y hay mucha gente que se dedica a este procedimiento.
A gran escala, cuando un bloque de Blockchain se une a la cadena es cuando se dan los Bitcoin a quien hizo el trabajo. Es así como la criptodivisa se va generando poco a poco, no obstante, han aumentado los mineros y las transacciones que generan los bloques, ¿esto quiere decir que se acabarán más rápido? No necesariamente, porque su creador se ha encargado de esto con el “halving”, lo cual disminuirá la generación. Así que tendremos Bitcoin sin problemas.
Duda: ¿qué pasará cuando se acaben?
Esta duda sobre el Bitcoin es complicada de responder porque todavía falta mucho tiempo para esto. El panorama de las criptomonedas ha tenido grandes cambios en pocos años y no sabemos cómo será su situación cuando se termine de generar el Bitcoin. No es posible dar una respuesta absoluta, pero se pueden hacer ciertas conjeturas.
Para ese punto posiblemente se haya resuelto el tema del impacto ambiental sobre la minería de criptomonedas, en especial de Bitcoin. En caso contrario es probable que la gente haya vuelto su vista hacia aquellas opciones más amigables con el ambiente. En cuanto a su valor, debido a que no se puede tener una inflación debido a su número finito, entonces seguiría variando de acuerdo a su volatilidad que posiblemente sea más estable.
Ahora, en cuestión de los mineros es probable que el valor de su equipo tenga un cambio por el cambio del valor que reciben al momento de minar, así que al pasar a otras monedas se mantendrán estables. Realmente lo que provocaría generar todos los Bitcoins estaría más vinculado a un establecimiento más adecuado de la moneda y un probable descenso de su volatilidad. Aunque aún pueden pasar muchas cosas.
Duda: ¿puede haber inflación de Bitcoin?
En un artículo anterior hablando del Dogecoin mencionamos que uno de sus inconvenientes es su inflación. Esto se debe porque, a diferencia de Bitcoin, se podrán crear una cantidad ilimitada de Dogecoin, no importa por cuánto tiempo y cantidad, seguirán saliendo. Por eso su valor siempre se ha mantenido bajo, con excepción de cuando Elon Musk abre la boca.
Incluso esta visión de Bitcoins limitados y cada vez se minen menos ha ayudado a varios para predecir movimientos de mercado para obtener ganancias. Realmente tener ese límite ha sido más una ayuda para el mundo de las criptodivisas.
Todavía pueden haber muchas dudas sobre las criptomonedas
Con esto cumplimos varios puntos importantes que generan muchas dudas sobre el Bitcoin, aunque todavía pueden haber muchas más. Esperemos que con esto se vayan despejando las dudas más comunes acerca del funcionamiento, porque puede parecer simple a primera vista, pero cuando te adentras la complejidad puede ser abrumadora. No duden en estar pendientes a nuevas entradas, porque este mundo está en constante movimiento y siempre hay noticias nuevas.