Este viernes 2 de julio se reunieron los 17 constituyentes indígenas en un gimnasio de la Municipalidad de San Miguel, en encuentro facilitado por el PNUD. En dicha reunión, se pretendían resolver los puntos más importantes para lograr un consenso entre los pueblos originarios para enfrentar unidos el primer día de instalación de la convención constitucional.
Los representantes del pueblo Mapuche pretendían superar la oposición y resistencia de los pueblos del Norte y de Magallanes al nombre de Elisa Loncon, para optar a la presidencia de la Convención Constitucional, que parte este lunes. Inmediatamente se consiguió la adhesión del Frente Amplio, pero los constituyentes indígenas del Norte y de Magallanes reprocharon que desde el pueblo Mapuche se haya acudido primero a los partidos políticos antes de buscar su apoyo, argumentando que se enteraron por la prensa de tal nominación y se sentían traicionados de las promesas y compromisos de trabajo conjunto.
Luego de un debate que provocó incluso el manifiesto enojo de la machi Francisca Linconao, finalmente se comunicó a los convencionales del pueblo Mapuche que había una nueva candidata indígena a la presidencia de la Convención. En efecto, Isabel Godoy, del pueblo colla, manifestó su voluntad de postular al cargo con el apoyo del pueblo Quechua, Diaguita y Yagán, representados por Wilfredo Bacián Delgado, Erick Chinga y Margarita Vargas, respectivamente. En tanto, los representantes del pueblo Aymará se declararon en reflexión, al igual que varios representantes de otros pueblos.
A mayor abundamiento, la abogada mapuche y delegada constituyente, Natividad Llanquileo, comunicó a Elisa Loncon que se declaraba en libertad de acción. De esta manera, la candidatura de Loncon no logró el apoyo de ningún otro pueblo y tampoco tiene todos los apoyos de los constituyentes mapuche.
El Ciudadano