La secretaria de Gobernación del gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que la familia Sánchez Xalamihua, que perdió su vivienda a causa del socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ha rechazado las propuestas de terreno que les han ofrecido para que construya una nueva casa.
La funcionaria precisó que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, ha propuesto distintos predios a la familia para que sus integrantes sean reubicados pero insisten en no aceptarlo.
La familia Sánchez Xalamihua es la propietaria de la vivienda que quedó en el perímetro del socavón y que poco a poco se ido cayendo adentro de la oquedad.
Desde los primeros días de que surgió este fenómeno —el 29 de mayo— en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, la familia fue desalojada del lugar y tuvo que refugiarse con vecinos.
“Hay propuestas del presidente municipal que le ha hecho a la familia afectada, sin embargo, entiendo que no lo han querido aceptar. Propuestas si hay”.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación del gobierno de Puebla
También el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó hace una semana que la familia se ha negado a recibir los cheques que les ha ofrecido su administración como indemnización por la pérdida de la vivienda.
TE RECOMENDAMOS: ¡A salvo! los dos perros rescatados del socavón
Aseguró que la familia ha sido amenazada por el comisariado ejidal del lugar para que no acepte el cheque que ya está elaborado porque pretenden aprovechar el fenómeno para reclamar otras cosas ajenas al socavón.
De acuerdo a Hill Mayoral, el socavón mantiene un diámetro de126 metros en su eje mayor y 56 metros de profundidad.
El Ciudadano / Agencia APRO