Diversas manifestaciones han sido convocadas para este domingo 4 de julio, día en que comenzará a sesionar la Convención Constitucional que redactará una nueva constitución. Las marchas están convocadas desde temprano y la primera sesión está programada iniciarse a las 10 de la mañana.
La primera será realizada al amanecer, cuando los siete representantes del pueblo mapuche realizarán una ceremonia encabezada por la machi Francisca Linconao en el cerro Huelén. La actividad es sólo para la comunidad mapuche. Una vez realizada la rogativa ancestral, los representantes mapuche que participarán en la redacción de la nueva carta magna se dirigirán marchando hacia el ex-Congreso Nacional, en el centro de Santiago.
Los convencionales del Pueblo Aymara se reunirán en el Palacio Pereira, en donde también realizarán una ceremonia al comenzar el día. Dicho espacio será la sede de los constituyentes.
Por su parte los representantes de la Lista del Pueblo se congregarán en Plaza Dignidad a las 8:15 de la mañana bajo la convocatoria “por la libertad de los presos de la revuelta, por justicia y reparación a las víctimas”. Desde dicho punto marcharán por la Alameda hasta la calle Bandera, en donde enfilarán hasta el edificio del ex-Congreso.
El Partido Comunista también planea iniciar una marcha desde Plaza Dignidad durante la mañana.
En tanto que la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos en conjunto con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Agrupación de Familiares Asesinados en el Estallido Social realizarán una manifestación cuyo punto de encuentro es en el Metro Universidad de Chile.
Los constituyentes electos del Partido Socialista, se congregarán junto a la estatua del ex presidente Salvador Allende, frente a la Moneda, desde donde partirán por la calle Morandé en dirección al evento.
Por su parte, los militantes del Frente Amplio se dirigirán al ex-Congreso en una cicletada que partirá desde la Plaza Yungay a las 8 y media.
Las marchas de las colectividades políticas están autorizadas, según detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que carabineros ensayarán nuevos protocolos de actuación.
La experiencia de desactivación de la movilización y del tejido social realizada a partir del retorno a la democracia por las dirigencias de los partidos de la ex-Concertación está en la memoria. A comienzos de los noventa, una vez finalizada la dictadura de Pinochet la estrategia seguida por los administradores de la transición fue desmantelar las organizaciones populares y los medios de comunicación que habían iniciado la lucha para acabar con la dictadura.
Por ello, las organizaciones sociales y la ciudadanía han manifestado que estarán atentos a los debates que se desarrollarán en la Convención, cosa que no pase lo mismo que el trabajo mancomunado entre medios y los políticos de la post-dictadura convirtieron la acción política ante los ojos de las multitudes en algo aburrido y propio de sujetos ambiciosos por mantener sus cargos. La actitud alerta acompañará así el desarrollo del proceso de escritura de una nueva constitución.
El Ciudadano
LEA ADEMÁS: El itinerario que llegó a la Convención Constitucional que se inaugura este domingo