Orfelina Alcaman fue detenida en un contexto de apoyo de la comunidad We buta rincón el día jueves 1 de julio alrededor de las seis de la tarde, en momentos que se retiraba del lugar después de labores de recuperación productiva fue embestida cuando se retiraba con su vehículo de manera violenta por parte de agentes de carabineros.
Un tractor de su comunidad y un camión que se había contratado para apoyar las labores fueron seriamente afectados por la acción de los blindados de F.F.E.E.
A través de un comunicado sus familiares y amigos denuncian que suponen que “la lamngen quedó en manos de Fuerzas Especiales de Carabineros y se desconocía su paradero, posteriormente se logró informar que estaría en la comisaría de Angol”.
Sostienen que pese a que ya han pasado varios días de la detención, hasta el momento no se ha realizado el control de detención, situación es que es absolutamente irregular, desconociendo la familia y la comunidad cual es el nombre del fiscal del caso y el tribunal jurisdiccional competente y cual sería su defensor público.
Además carabineros no ha entregado información a la fecha a los abogados particulares que han llamado al recinto, así como tampoco se encuentra esta información de manera pública en la página del poder judicial.
La declaración, firmada por Familiares, amigos y Comunidad Pidenco de Lumaco, denuncia la ausencia de la lamngen como un “secuestro y detención ilegal”, haciendo también un llamado a la solidaridad para conseguir la liberación de la activista mapuche.
Según informamos en El Ciudadano, Orfelina Alcaman ya había sido detenida en ocasiones anteriores por agentes del Estado chileno cuando junto a miembros de su comunidad tomaron el fundo Pidenco en Lumaco.
El Ciudadano