La Ciudad de México abrió al público espacios de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, como parte de los avances del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Esta iniciativa, que constituirá el parque biocultural más grande del país, considera la unificación de las cuatro secciones del bosque.
Las 73 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondientes al Campo Militar 1F, se convirtieron en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
El Complejo Cultural Los Pinos fue la compuerta para que el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura sea una realidad, haciendo efectivo el derecho a la cultura para los mexicanos.
“La cultura es un derecho, el bienestar es un derecho, no es el privilegio de unos cuantos. Por eso invitamos a todos a que vengan a la Cuarta, este espacio está abierto con programación cultural; un lugar donde se está democratizando el bienestar, donde se está abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza y el deporte”
Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura
Este proyecto tiene carácter nacional, por ello, a partir de las convocatorias que se han abierto más de 5 mil artistas y creadores del país serán parte de este movimiento cultural.
Espectáculos al aire libre
En la Cuarta Sección de Chapultepec se iba a desarrollar un proyecto privado, por lo que hoy se recupera un espacio público en beneficio de los capitalinos.
El lugar contará con distintas actividades culturales, además todos los trabajos que se desarrollaban por la Sedena en las instalaciones serán trasladados a otro punto del país.
Los ejes de las acciones que se emprenden en este espacio se vinculan a la naturaleza y a la cultura, por ello, los fines de semana se pondrá en marcha una cartelera cultural diversa.
La finalidad es que la población pueda disfrutar de espectáculos al aire libre y conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga.
Se habilitará la Bodega Nacional de Arte, un espacio que será sede del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Mueble, así como una nueva Cineteca.
Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque, donde se divulgará el patrimonio histórico:
- Pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural
- Un espacio para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México y todos sus visitantes
- El acceso a estas actividades y espacios será gratuito y la cartelera se actualizará cada semana
- Al acudir, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos