Rogelio Funes Mori, a diferencia de otros jugadores que sí nacieron en esta tierra, tenía el deseo de jugar para la selección mexicana. Él nació en Mendoza, en la Argentina, pero por convicción y las ganas de representar a su país —su nuevo país, México— se naturalizó azteca… y en su primer partido defendiendo al Tri probó la gloria que da esta selección al anotar su primer gol: debut y gol, para el Mellizo.
El delantero estrella de Monterrey se lució en su primer duelo con la selección en partido de preparación ante Nigeria, al ser el anotador del segundo tanto.
El choque se abrió con un remate del capitán Héctor Herrera, quien tras un tiro de esquina a segundo palo, entró sin marca al área chica e impactó el balón con dirección de portería, y aunque un defensor africano chocó la esférica no pudo evitar el primer tanto, apenas a los 2 minutos de partido.
Dos minutos después, al 4, cayó el gol del Mellizo. Primero, José Manuel El Tecatito Corona puso en tierra un pase largo, recortó la marca dentro del área grande y retrasó para El Chucky Lozano (a la izquierda ya se abría Funes Mori); Lozano disparó pero le salió un pase justo al espacio que ocupaba El Mellizo, desde ahí, estiró la zurda y mandó el balón al fondo. Luego corrió a la banda y se barrió en señal de festejo. El público y sus compañeros se le entregaron.
En el tercer tanto Funes Mori también tuvo participación, pues él filtró un balón para El Chucky que el portero nigeriano rechazó hacia la media luna, y desde ahí Herrera hizo su doblete.
La cuenta la cerró Jonathan Dos Santos, quien a pase del Guti Gutiérrez, controló un balón dentro del área grande y con el empeine la mando a guardar.
Funes Mori, el mexicano
En Argentina debutó para River Plate en 2009. Luego fue al Benfica de Portugal y luego al balompié turco. Llegó para Monterey en 2015 y de inmediato se ganó el cariño de la afición a base de goles.
Actualmente está empatado junto a Humberto El Chupete Suazo como el goleador histórico de La Pandilla con 121 dianas.
Desde finales del año pasado, El Mellizo se declaró mexicano y gritó a los cuatro vientos sus ganas de jugar para el Tri.
Tras la lesión de Raül Jiménez en noviembre de ese año, el cuerpo técnico comandado por Gerardo El Tata Martino, comenzó a buscar un reemplazo y halló en Funes Mori —incluso por encima de Javier El Chicharito Hernández— el 9 que tanto le hacía falta a la selección.
El 19 de junio de este año recibió su constancia de naturalización, con eso ya nada le impedía no ser convocado.
Con el pase de México a los Juegos Olímpicos, se decidió que Henry Martín sería el refuerzo en la delantera. Lo cual seguía dejando el espacio del centro delantero y Martino, el seleccionador nacional, decidió llevar a Funes Mori.
Ahora El Mellizo tendrá su primera oportunidad para levantar una copa con México, pues disputará su primer torneo oficial: La Copa Oro.