Finalmente en “tercera vuelta”, el constituyente Jaime Bassa fue electo vicepresidente de la Convención Constitucional, después de dos rondas donde ninguno de los candidatos consiguió la mayoría absoluta (78 votos).
En esta tercera votación, el abogado, académico e investigador (electo por el distrito 7 como independiente en cupo de Convergencia Social) obtuvo 84 votos, seguido de Rodrigo Rojas Vade de la Lista del Pueblo y Pollyana Rivera, la carta de Chile Vamos, quienes obtuvieron 35 votos cada uno.
En la segunda votación Bassa alcanzó 74 votos, mientras que Rodrigo Rojas registró 45 y Pollyana Rivera se quedó con 36.
En la primera ronda también lideró Bassa, con 51 votos, seguido de Rivera con 35 y Rojas Vade, con 29.
La elección fue encabezada por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.
La académica y lingüista mapuche de 58 años resultó electa presidenta de la Convención Constitucional en segunda vuelta por un total de 96 votos a favor, mientras que el candidato de Chile Vamos Harry Jürgensen se quedó con 33 preferencias, seguido de la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) 18 e Isabel Godoy, del pueblo colla, con 3. También hubo tres votos en blanco.
Bassa llegaba como uno de los favoritos para obtener la vicepresidencia de la Convención Constitucional. Cabe recordar que cuando El Frente Amplio cuando hizo público su apoyo a Loncon señaló que el nombre de Bassa era su carta para el cargo de vicepresidente.
Sigue leyendo: Elisa Loncón: Presidenta de la Convención Constitucional