Uno de los mayores momentos de tensión durante la primera sesión de la Convención Constitucional se produjo durante la ceremonia de instalación. Frente a la violenta represión de Carabineros a los manifestantes congregados en los alrededores del ex Congreso, en Santiago, un grupo de constituyentes exigieron detener el evento hasta que detuvieran la agresiones
La entonación del himno nacional que daba comienzo al acto, fue eclipsada por la consigna «liberar, liberar, a los presos por luchar»,
Una de las voces que se alzó con más fuerza fue la de Elsa Labraña, integrante de la Lista del Pueblo y constituyente del Distrito 17, quien fue enfática en denunciar que afuera se estaba reprimiendo al pueblo.
Labraña no dudó en acercarse hasta la mesa central, para plantearle a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien iba a dar inicio a la sesión, que debía detenerla hasta aclarar la situación.
«No puedes seguir con esto, simplemente para», le señaló, mientras mostraba una pancarta con el rostro de José Miguel Uribe, joven asesinado en Curicó en octubre de 2019, por cuyo crimen se encuentra imputado el empresario argícola Francisco Fuenzalida.
“Tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo (…) no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, afirmó.
Defensora de los derechos de la mujer y el medio ambiente
Elsa Labraña fue electa por el distrito 17 con un 3,23% de los votos,es trabajadora social y parte de la organización eco-feminista «Colectivo de Mujeres de Curicó», desde donde abordan las temáticas de género y la protección del medio ambiente.
Según el portal de la Lista del Pueblo, Labraña resume que «nuestra principal causa es lograr la soberanía alimentaria y el buen vivir en nuestro territorio. Entre nuestras acciones, está la formación de casas de acogida para mujeres que han sufrido violencia, eventos culturales, ferias ecológicas, salud comunitaria, encuentros formativos, creamos revistas con información relevante del acontecer nacional y social».
«Hacemos intercambio de semillas y variadas intervenciones públicas para generar conciencia y poner urgencias a algunos temas, nos articulamos con las otras organizaciones que persiguen fines similares a nivel local y nacional, últimamente gestionamos el funcionamiento de ollas comunes para apoyar a nuestros vecinos durante la cuarentena», señala la constituyente en su perfil.
Además, es parte de NO+AFP, Asamblea Constituyente, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas.