La Convención Constitucional no ha podido iniciar sus sesiones debido a que no están garantizadas por parte del Gobiernos las mínimas condiciones técnicas y sanitarias para su funcionamiento.
Ante el fiasco de los preparativos de la instalación del órgano que tendrá la tarea de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna, Isabel Godoy, Convencional Constituyente y representante del pueblo Colla, denunció que esto forma parte de un boicot por parte del presidente Sebastián Piñera y su equipo, por lo que planteó la necesidad de exigir la renuncia del mandatario.
«Finalmente no tendremos sesión hoy gracias a la acción del Gobierno de Sebastián Piñera. No aceptaremos el boicot que nos está haciendo. Somos la expresión soberana de un país. Acá no tenemos más opción que pedir la renuncia del Presidente», expresó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
En conversación con el Canal 24 Horas la ex presa política en dictadura, contadora de profesión y quien obtuvo la primera mayoría por escaños reservados del Pueblo Colla, acusó que «hay una intencionalidad para que la mesa no funcione».
«Si uno hace el análisis político de esto, hubo el tiempo prudente para tener habilitado lo necesario. No digamos que la Convención fue de un día para otro», planteó.
A juicio de Godoy, a los integrantes de la Convención Constitucional se les ha obstaculizado el trabajo.
«Puede haber una intencionalidad de que el apoyo ciudadano se revierta, que la gente piense que nosotros no queremos trabajar o simplemente retrasar el trabajo», afirmó.
Godoy destacó la voluntad de los convencionales constituyentes por integrarse y desarrollar un trabajo previo a la instalación formal del órgano.
«Por parte nuestra no preveíamos que íbamos a tener tantos obstáculos. Nos hemos conocido por Zoom, participo en el grupo de feminismo, de escaños reservados, de cultura, entonces uno va socialibilizando y creando lazos. Hemos adelantado varias comisiones y queríamos llegar con todo eso», explicó.
«Esto nos atrasa y no es nuestra responsabilidad», subrayó.
La representante del pueblo Colla se refirió a la suspensión de la sesión del lunes de la Convención.
Relató que durante esa jornada «andábamos de una sala para otra, no había dónde sentarnos. Había que estar gritando. Un desorden y un trato indigno, pero no de la mesa».
«Como dijo Jorge Baradit, tuvieron seis meses para implementar y no fue poco lo que se invirtió. Hay una persona que está dedicada a esto y no está cumpliendo con su trabajo».
Asimismo, aseguró que la mesa directiva acudió a la sede temprano y «se les dieron las garantías de que estarían las condiciones a las 15:00 horas cuando llegáramos los convencionales. Las garantías fueron dadas desde el Gobierno. Elisa no tiene por qué estar desconfiando».
Cabe recordar que Isabel Godoy fue propuesta como candidata a la presidencia de la Convención, con el apoyo del Wilfredo Bacián Delgado, constituyente del Pueblo Quechua; Erick Chinga, constituyente del Pueblo Diaguita; y, Margarita Vargas, constituyente del Pueblo Yagán.
De hecho en la primera votación realizada durante la ceremonia de instalación del domingo, la representante del pueblo Colla obtuvo 35 votos, mientras que Harry Jürgensen alcanzó 36 y Elisa Loncón registró 58.
En la segunda ronda Loncón obtuvo 96 votos y se convirtió en la presidenta de la Convención.