La revista científica Nature, una de las más prestigiosas del sector a nivel mundial, informa que un creciente número de evidencias recabadas en todo el mundo avalan la fiabilidad de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. «Las pruebas obtenidas en Rusia y muchos otros países sugieren que es segura y eficaz», subraya el medio.
Pendiente de ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, está siendo administrada en 67 países y se está fabricando en varias naciones, incluida Corea del Norte, la India y Argentina, ganando cada vez más evaluaciones positivas, reporta el medio científico.
Así, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabe Unidos ha reportado una eficacia del 97,8 % de la vacuna en la prevención del COVID-19 sintomático y del 100 % frente a complicaciones severas, sobre la base de datos de 81.000 vacunados con ambas dosis.
Se está esclareciendo también la cuestión de los posibles efectos secundarios: los estudios señalan que son semejantes a otras vacunas de vectores adenovirales humanos, como la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, con la notable excepción de casos de trombosis. De hecho, ni un solo país ha registrado casos de trombosis a causa de la vacuna rusa.
Los estudios realizados en Argentina, Brasil y San Marino indican la ausencia de cualquier efecto secundario serio tras las inoculaciones de Sputnik V.
Un informe publicado en febrero pasado en la respetada revista médica The Lancet sobre los resultados de los ensayos de la fase III, situó la eficacia de Sputnik V en el 91,6 % contra el covid-19 y en el 100 % contra sus complicaciones graves.
Este martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó, en un comunicado, que la India produjo el primer lote de prueba de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V.
Fabricado en las instalaciones de una de las compañías farmacéuticas líderes en el país, Morepen Laboratories, en el estado de Himachal Pradesh, el primer lote del fármaco se enviará al Centro Gamaleya de Moscú para ser sometido a un control de calidad.
La vacuna Sputnik V fue aprobada en la India el 12 de abril de 2021 bajo el proceso de registro de vía rápida. En junio, el RDIF y Morepen Laboratories firmaron un convenio de cooperación y actualmente están llevando a cabo activamente el proceso de transferencia de tecnología.
Fuente: RT.