En un informe emitido el martes 6 de julio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se asegura que 23 millones de latinoamericanos , lograron salir a flote económicamente durante la pandemia gracias al teletrabajo. Antes de la crisis sanitaria mundial, el teletrabajo constituía solo el 3% de la fuerza laboral en América Latina.
“Sin embargo, no todos los trabajadores pudieron hacer uso de esta modalidad”, explica el informe. “Fueron principalmente las personas asalariadas formales, con alto nivel educativo, con relaciones de empleo estables, en ocupaciones profesionales, gerenciales y administrativas, y por supuesto con acceso a las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus tareas, quienes registraron los mayores aumentos del teletrabajo”.
El Director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló además que “la crisis causó una aceleración de tendencias en los mercados laborales, lo cual deja la sensación que junto a la situación dramática de la pérdida de empleo el futuro del trabajo se estuviera manifestando antes de lo esperado”.
Agregó que, aún cuando termine la pandemia, el teletrabajo seguirá siendo una opción que traerá consigo nuevas oportunidades, “aunque está claro que aún está pendiente responder a desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas que debieron implementarlo rápidamente”.
La enfermedad del coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
De los más de 185 millones de casos que han sido confirmados, más de 169 millones se han recuperado, mientras que las muertes sobrepasan las 4 millones, de acuerdo con Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Fuente: Agencia Anadolú
Otras noticias de interés: