El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que revirtió el decreto que restaría 1.415 millones de pesos del presupuesto de los gobiernos regionales para destinarlos a sus delegados presidenciales, decisión que tuvo un rechazo transversal sobre todo en las futuras autoridades.
La decisión ya fue comunicada a la Comisión de Hacienda del Senado, por el mismo ministro Cerda, quien declaró a los parlamentarios que «queremos potenciar a los gobiernos regionales, y a partir de la recomendación del ministro del Interior se nos pidió que revirtiéramos el segundo decreto. Se anuló», anunciando que se buscará otra vía de financiamiento para los delegados.
Tras la decisión ministerial, el vocero de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín (DC), gobernador electo por la Región de Los Lagos, declaró al diario La Tercera que si bien se escuchó su demanda, «aún quedan otras preocupaciones, como la elaboración de la Ley de Presupuestos para el próximo año, lo de las oficinas y el retiro de urgencias de los proyectos de descentralización».
Recordemos que los gobernadores regionales asumen sus funciones este 14 de julio.