Líder Leonidas Iza: «Es importante valorar la presencia de los pueblos indígenas como mecanismo de representación en los cambios estructurales de los diferentes estados»

El recién electo presidente de la CONAIE en Ecuador relata sus impresiones en torno a la geopolítica de la región y asegura que el movimiento indígena esta cada vez más presente

Líder Leonidas Iza: «Es importante valorar la presencia de los pueblos indígenas como mecanismo de representación en los cambios estructurales de los diferentes estados»

Autor: Sofia Belandria

El movimiento indígena se desarrolla y consolida en varias naciones de la región, con Ecuador como uno de los casos más relevantes. ‘Telescopio’ dialogó con Leonidas Iza, flamante presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

El 27 de junio el líder del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, asumió la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En un discurso de unidad, Iza dejó en claro que su objetivo será trabajar para articular entre los colectivos de los pueblos y nacionalidades, con los sectores populares del país y resistir a las políticas neoliberales de la nueva Administración del presidente Guillermo Lasso, quien resultó triunfador en las elecciones del 11 de abril y asumió en el cargo el 24 de mayo.

Entrevistado por Telescopio, el nuevo presidente de la CONAIE afirmó que el Consejo de Gobierno que lidera está abocado en atender la «urgencia del movimiento indígena» que lucha por defender sus territorios y garantizar los derechos.

Iza sostuvo que a nivel regional observa «un despertar de Latinoamérica» con procesos muy prometedores en países como Chile, Colombia y Perú.

«En estos procesos es importante valorar la presencia de los pueblos indígenas como mecanismo de representación en los cambios estructurales de los diferentes estados», indicó.

Para Iza existe «una urgencia del movimiento indígena en defender los territorios, garantizar los derechos de la educación propia, la salud intercultural y garantizar la soberanía alimentaria. Y este Consejo de Gobierno va a conducir a fortalecer la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades articulado con los sectores populares», afirmó.

La autoridad de la CONAIE expresó que, pasadas las elecciones presidenciales, observa a Ecuador sumido en un clima de polarización social y política. Y aseguró que esa «bipolaridad» solo beneficia a los sectores dominantes.Asimismo, opinó que la división dentro del movimiento indígena en los comicios pasados respondió a «una estrategia mal planteada» por parte de una dirigencia que «privilegió la adherencia individual sobre las decisiones de los pueblos».

«Vamos a trabajar con el mandato del último Congreso para unificar las decisiones respetando las adherencias individuales para seguir luchando. El proceso está en marcha», sentenció.

Cortesía de Radio Telescopio


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano