Cerca de 90 trabajadores pertenecientes a la empresa Provider Latin América, y que prestan servicios a Enel y Aguas Andinas como lectores de medidores, completaron 6 días en huelga, movilizados por mejores condiciones laborales.
José Macheo, uno de los dirigentes del sindicato, explicó al portal Sindical que una de sus principales demandas, más allá de lo económico, «es que haya un cambio en el trato, de parte del coordinador, de los administradores del contrato, hacia los trabajadores. Que sientan que se les respeta y valora».
Macheo detalló que además piden «un reajuste, tanto en el sueldo base, la locomoción, la colación y los aguinaldos. También el poder garantizar a los trabajadores que en el período estival puedan tomarse a lo menos 10 días de vacaciones, ya que los trabajadores de Enel llevan 3 años en la empresa, y como mucho les dan una semana a unos pocos en el verano. El resto tiene que pedir sus vacaciones en invierno, y en una fecha donde sus hijos no están de vacaciones».
En ese sentido, el representante sindical acusa que la empresa, hasta el momento, «no ha accedido a nada. Hay puntos que no son intangibles y legales, como es el tema de andar pidiendo vacaciones, pidiendo un buen trato, que un trabajador al terminar de su labor diaria, por el hecho de estar con el artículo 22, pueda retirarse a su domicilio, y no porque nos monitorean vía online, les envíen más trabajo a esa persona, para que parta a las 8 de la mañana y trabaje hasta las 8 de la noche, y esto de lunes a sábado».
Conversación con El Ciudadano
Durante la presente jornada, El Ciudadano se acercó a la manifestación realizada por los trabajadores, para conversar respecto a esta movilización. Mira el video a continuación: