El Grupo de Puebla, foro político y académico integrado por representantes de la izquierda iberoamericana, emitió un comunicado en el que expresan su apoyo al pueblo y Gobierno cubano ante las acciones desestabilizadores de los días recientes y en rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace más de 60 años.
En el texto, los integrantes del grupo progresista indicaron que confían que el presidente Miguel Díaz-Canel sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social que atraviesa la isla.
Los firmantes reconocieron que la situación social que atraviesa el país caribeño es una consecuencia de los estragos de la pandemia del coronavirus.
También invitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a levantar el bloqueo criminal hacia Cuba y a avanzar en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
El Grupo de Puebla llamó a todos los sectores de Cuba a encontrar un camino pacífico y de diálogo que ayude a superar la actual situación en el marco de las reformas propuestas por el presidente Díaz-Canel.
Canciller de Cuba desmiente supuesto estallido social
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, desmintió que las protestas desatadas en diversos rincones del país fuera un estallido social, y las calificó como disturbios.
Además responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por los hechos desatados en la isla, con la presunta intención de desestabilizar al país.
«El 11 de julio no hubo un estallido social en Cuba: hubo desorden, vandalismo, violencia», dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, en la que afirmó que tales actos responden a una operación político-comunicacional para generar inestabilidad.
«Acuso al Gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente y de tener grave responsabilidad en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio, y será responsable de las consecuencias que se produzcan», expresó el ministro cubano.
“Ayuda humanitaria” para intervenir militarmente
Además, el canciller de Cuba advirtió que los llamados en redes sociales a una intervención humanitaria en la isla abriría las puertas a una eventual intervención militar de EEUU, como ocurrió antaño en países como Granada o la extinta Yugoslavia.
«Pedir una intervención humanitaria en Cuba, es pedir una intervención militar de EEUU», opinó el ministro cubano.
(Con información de Telesur, Sputnik y Globovisión)