El aumento en la aparición de cáncer de colon que se ha registrado en los últimos años en personas jóvenes ha llevado a los científicos a evaluar posibles detonantes más allá de los factores cancerígenos comúnmente conocidos. Ahora, un grupo de científicos británicos ha encontrado la relación entre este tipo de cáncer y el consumo de antibióticos.
El uso de antibióticos ha aumentado exponencialmente en las últimas dos décadas, de acuerdo con varias estimaciones realizadas. Solo entre 2000 y 2015, el consumo mundial de este fármaco se incrementó un 65 %. Justo en ese lapso de tiempo, el cáncer de colon de aparición temprana aumentó hasta un 3 % anual.
Esta correlación ha hecho pensar a un grupo de científicos que el uso excesivo de antibióticos podría estar contribuyendo al aumento del cáncer de colon y de recto. Investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y la Universidad de la Reina de Belfast han analizado los registros de casi 8.000 personas con cáncer colorrectal. Estos cánceres, que se pueden originar tanto en el colon como en el recto, a menudo se agrupan debido a que tienen muchas características comunes.
Los resultados, publicados en la revista especializada Annals of Oncology, revelaron que el uso de antibióticos estaba relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon en todas las edades. Sin embargo, hay una incidencia considerablemente mayor en las personas menores de 50 años. Mientras que, para los mayores de 50 años la incidencia era un 9 % más alta, en los adultos menores de esta edad era de casi un 50 %.
«Es probable que la comida chatarra, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan influido en ese aumento [de casos de cáncer colorrectal], pero nuestros datos subrayan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y adultos jóvenes«, señaló Sarah Perrott, una de las autoras del estudio, presentado en el Congreso mundial de Cáncer Gastrointestinal.
Además, los científicos observaron que, en el grupo de menores de 50 años, el uso de antibióticos estaba relacionado con cánceres en la primera porción del intestino grueso (el lado derecho). La primera porción del colon, ubicada en el lado derecho, es más líquida y los microrganismos que residen allí, llamados microbioma, pueden ser diferentes de los que se encuentran más a lo largo del colon.
«Ahora queremos averiguar si existe un vínculo entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbioma que puedan hacer que el colon sea más susceptible al cáncer, especialmente en las personas más jóvenes (…) Aún no sabemos si los antibióticos pueden inducir algún efecto en el microbioma que podría contribuir directa o indirectamente al desarrollo del cáncer de colon», explicó la autora principal del estudio, Leslie Samuel.
Estos hallazgos son especialmente relevantes debido a que arrojan luces sobre el problema del aumento de cáncer colorrectal en personas menores de 50 años, una población que ha experimentado un incremento sin una explicación clara, de acuerdo con Elena Ivanina, directora de neurogastroenterología y motilidad del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.
«Teniendo en cuenta el uso generalizado de antibióticos innecesarios, este sería un objetivo perfecto para la prevención del cáncer si esta asociación se mantiene en futuros estudios prospectivos que aclaren la causalidad», señaló Ivanina, quien no participó en la investigación.
Fuente: Agencia Sputnik.