La primera dama de Haití, Martine Moïse, regresó a Puerto Príncipe para el funeral de su esposo el presidente Jovenel Moïse quien fue asesinado el pasado 7 de julio en un ataque perpetrado en su contra y por el cual ella resultó herida.
Los funerales de Estado se realizarán el próximo 23 de julio en Cap-Haitien, la ciudad más importante del norte del país, informó el portal Político MX.
Frantz Exantus, portavoz del gobierno haitiano, anunció el regreso de Martine Moïse quien fue herida de bala durante el ataque perpetrado contra su marido en su residencia en el barrio de Pelerin de la capital haitiana.
La primera dama se atendió en un hospital de Miami las heridas que sufrió durante el ataque a Moïse. A su llegada fue recibida por el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del gobierno del país desde que ocurrió el magnicidio.
Martine Moïse bajó del avión por su propio pie, usaba un chaleco antibalas, llevaba el brazo izquierdo en cabestrillo y vestía de negro en señal de luto, según las imágenes difundidas por el portavoz del gobierno en Twitter.
Nuevo sospechoso: un hombre de negocios
Por otra parte la Policía de Haití emitió este sábado una orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá, como nuevo presunto implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, perpetrado el pasado 7 de julio.
El hombre fue identificado como Ashkard Joseph Pierre, a quien la Policía considera muy peligroso y busca por los cargos de asesinato y robo a mano armada.
Una portavoz del instituto armado confirmó a Efe que Pierre es buscado por el caso del asesinato de Moïse e informó de que se ofrecerán más detalles en una futura rueda de prensa.
Ashkard Joseph Pierre figura como socio de otro presunto implicado en el magnicidio, el doctor Christian Emmanuel Sanon, en la empresa International Medical Village, con sede en Texas según informaciones corporativas públicas en internet.
Pierre también se presenta en su perfil profesional en internet como funcionario del área comercial del consulado de Haití en Montreal.
Sanon, residente en Estados Unidos y quien se encuentra bajo arresto, ha sido señalado por las autoridades haitianas como presunto autor intelectual del magnicidio.
Por su supuesta implicación en el asesinato, han sido detenidos de momento 18 colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y 5 haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra Sanon.
Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía y 5 están prófugos, así como se han emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros 5 haitianos acusados de participar en la organización del ataque.
Otras noticias de interés: