El Ministerio de Interior anunció este lunes que Carabineros se encargará de la protección de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, tras haber recibido varias amenazas.
Las denuncias fueron presentadas en Fiscalía por la constituyente mapuche por “injurias y violencias” recibidas.
La seguridad se determinó luego de un estudio realizado por los propios Carabineros.
La protección de Loncón estará a cargo de dos funcionarias del departamento de Protección a Personas Importantes (PPI) de Carabineros. Una sargento primero y otra sargento segundo, confirmó La Tercera,
Una de las uniformadas es de ascendencia mapuche y trabajó entre 2014 y 2018 en la Oficina de Operaciones de La Moneda, y fue una de las que velaba por la seguridad de la expresidenta Michelle Bachelet.
Las funcionarias deberán recoger a Loncón en su vivienda y la trasladarán hasta el excongreso – donde sesiona desde el pasado 4 de julio –, y la acompañarán todo el día, hasta que se termine la jornada y la dejarán en su propiedad.
Según La Tercera, todo estará monitoreado, además, por un equipo de seguridad de la unidad de PPI.
Este servicio es el mismo que utilizan ministros, jueces y todo tipo de autoridades que tiene un nivel de riesgo.
Algunos constituyentes manifestaron su descontento, entre ellos, Tere Marinovic (Vamos por Chile), quien criticó en sus redes sociales la solicitud de protección, presentada por la presidenta de la Convención.