“En Chile, se consume aproximadamente un millón de toneladas de plástico al año, de las cuales solo un 8,5% se recicla. De este porcentaje, apenas un 1,4% corresponde a plásticos domiciliarios”, alerta en sus fundamentos el proyecto aprobado en general, este lunes, por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La propuesta (boletín 14024) modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados, parcial o totalmente, con material plástico no compostable.
En la moción, ingresada a trámite por el diputado Félix González (PEV), junto a las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Pamela Jiles (PH), se recuerda que nuestro país ha avanzado en materia de regulación de propaganda electoral, pero se resalta que resta definir una regulación sobre el tipo de material que podrá ser usado, prohibiendo contaminantes como el plástico.
Entre sus fundamentos, se remarca que el plástico más común en las telas de las pancartas de campaña política son las de PVC, el cual es de difícil reciclaje y de alta contaminación, tal como también señala la ONG Océana: “El PVC (Poli vinil cloruro), al ser a base de cloro, al momento de ser reciclado en forma mecánica o al ser incinerado para producir energía, produce gases que oxidan maquinaria e instalaciones de una manera muy agresiva”, afirmaron desde la organización.
Asimismo, se acota que su procesamiento requiere de un alto costo, por lo cual no es comercial reciclar este material. A esto, hay que agregar que es altamente contaminante al ser mezclado con otros polímeros. Por ejemplo, si un lote de PET es contaminado con un 1% de PVC, todo el lote es contaminado y debe ser desechado.
El proyecto ahora será votado en particular, el próximo lunes 26 de julio, pudiendo los legisladores y legisladoras presentar presentar las indicaciones hasta este jueves 22.