Fiscal General: 313 personas involucradas en hechos desestabilizadores en Venezuela han sido liberadas por vía judicial e indulto

Señaló que algunas de estas personas han reincidido en hechos de desestabilización, lo que “me parece una cosa digna de estudio psiquiátrico", aseveró Saab.

Fiscal General: 313 personas involucradas en hechos desestabilizadores en Venezuela han sido liberadas por vía judicial e indulto

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

 

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó durante una entrevista en el programa de televisión Vladimir a la Una por el canal de noticias Globovisión, que su despacho invitó al nuevo fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a visitar Venezuela para establecer «una hoja de ruta» para aclarar las dudas que tenga con respecto a la nación.

«Nosotros publicamos una carta donde, aparte de saludar al nuevo fiscal, Karim Khan, lo invitamos a venir a Venezuela (…) En el terreno, hagamos una hoja de ruta para aclarar lo que haya que aclarar en lo que toca en el examen preliminar que es la fase de complementariedad, cooperación, la colaboración», manifestó.

El fiscal indicó que aspira a que esta «carta de cortesía» tenga una respuesta y que la visita a Venezuela se de este año, «cuando sea posible para ambas partes».

Saab expresó que busca la reciprocidad con la CPI y que eso no lo tuvieron con la anterior fiscal, Fatou Bensouda.

«A partir de esa reunión (en noviembre del año pasado) entregamos un informe de casi 800 páginas de actualización de casos, para demostrar que en Venezuela funcionaba la justicia en contra de los violadores de derechos humanos», comentó.

Fiscal general invita a la CPI a Venezuela para definir "una hoja de ruta"  - Sumarium - Información
El fiscal señaló que aún «en medio de una lucha política, el Estado venezolano siempre ha tendido la mano para la reconciliación, para el encuentro y para el diálogo», incluso afirmó que se le «ha tendido la mano a un factor político radical extremo». Foto: Globovisión.

Dijo que en enero de 2021 hicieron una renovación de ese reporte y en total han entregado, hasta la fecha, ocho documentos «y frente a eso la anterior fiscal tuvo un silencio total» que consideró «negativo».

«En esta etapa debe existir un cambio de actitud, hay silencios muy hostiles y esa fue la acción de la anterior fiscal», añadió.

Oposición involucrada en hechos delictivos

El titular del Ministerio Público, destacó que «el país necesita de manera urgente una paz ciudadana y republicana» y «la ocasión que tenemos ahora de elegir a gobernadores y alcaldes es una oportunidad de oro para darnos un chance a la paz». 

Señaló que aún «en medio de una lucha política, el Estado venezolano siempre ha tendido la mano para la reconciliación, para el encuentro y para el diálogo», incluso afirmó que se le «ha tendido la mano a un factor político radical extremo».

Sobre los hechos suscitados en días previos en Caracas donde estuvieron involucrados factores delictivos «apoyados por sectores muy radicales de la oposición venezolana», según dijo, el Fiscal se refirió a Gilber Caro, de quien afirmó que «siempre aparece en hechos de violencia».

«Es una persona que a pesar de que el Estado venezolano le ha dado la oportunidad de redimirse, aparece siempre vinculado a actos que no tienen que ver con el debate electoral ni político».

«Son personas que no terminan de aceptar que la ruta electoral es una vía para ganar adeptos y hacer gestión pública», sostuvo.

Por ello, aseveró que 313 personas, que han estado involucradas en «hechos desestabilizadores», «han sido liberadas por el Estado venezolano desde el año 2017; por la vía judicial o por la vía del indulto, y reinciden nuevamente, eso me parece una cosa digna de estudio psiquiátrico».

Megabandas y la derecha venezolana

Saab aseguró que según investigaciones que inician el 7 junio, «se logró establecer que grupos delictivos o mega bandas, en aquel momento lideradas por el señor Yofran González, estaban siendo contactadas y apoyadas por sectores muy radicales de la oposición venezolana, que no buscan ni valoran la vía del diálogo, ni la pacificación del país». 

En ese sentido, al ser consultado sobre las conversaciones de WhatsApp empleadas como pruebas  que vinculan a líderes de la oposición con hechos delictivos, sostuvo que «los vaciados telefónicos están, forman parte de una experticia informática y son elementos de convicción que al final se debaten en un juicio. Recalcó que hay pruebas adicionales, puesto que se recaban y detienen a nuevas personas, mientras que otras admiten hechos».

«Aquí en Venezuela nadie está sujeto a que no sea investigado por un hecho punible. En tal sentido, nosotros como Estado venezolano (…) el Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano y el Poder Judicial, hemos colocado nuestro grano de arena para la paz pública, para aislar a los grupos violentos que lamentablemente reinciden».

En este orden de ideas, y a propósito del tema, afirmó que «lo que ocurrió en Haití (donde resultó asesinado el presidente de esa nación) fue una operación Gedeón parte 2, versión haitiana».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano