El gobernador Miguel Barbosa reprobó como «barbaridad» la detención de una menor de 9 años en una junta auxiliar de Tehuacán.
Ayer por la noche pobladores de Santa María Coapan liberaron finalmente la carretera de Tehuacán-Huajuapan, que habían bloqueado, tras llegar a un acuerdo con las autoridades en cuanto a la liberación de sus compañeros detenidos durante el incidente.
Es importante recordar que un grupo de coapeños bloqueó durante tres días el acceso al relleno sanitario de Tehuacán, algunos de ellos por la dilación en la nueva asignación de un relleno sanitario y otros en protesta por la remoción del presidente auxiliar de Coapan, Cecilio Gabino Santiago, quien lleva nueve meses fuera del cargo.
Dichos manifestantes fueron desalojados por la Policía municipal, que detuvo a 16 de los participantes en el bloqueo. Entre las personas detenidas estuvo una niña de 9 años. Dicha niña ya se encuentra con su familia y los otros detenidos han sido liberados.
Esta mañana, el incidente salió a relucir en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien refirió como “una barbaridad” la detención de la menor.
Sin embargo, el mandatario también denominó como “comportamiento irresponsable” de parte de los progenitores que llevaron al menor a dicha manifestación.
Además, sentenció que cerrar carreteras no es la solución a conflicto alguno.
“Cuando cierran un camino, una carretera, las personas cometen delitos. Cometen delitos y, después de cometer los delitos, se llaman agraviados, se llaman atropellados. Yo llamo a la sensatez, tanto de la autoridad de Tehuacán como a los pobladores protestantes de la junta auxiliar de Santa María Coapan a privilegiar el diálogo y los acuerdos”.
Además, el mandatario subrayó que el Gobierno del Estado lleva meses atendiendo el conflicto en Cuapan, y que incluso a partir de ayer, Gobernación se involucró en el particular.
El largo conflicto en torno a Cecilio Gabino Santiago
La primera semana de octubre de 2020, el presidente auxiliar de Coapan fue destituido presuntamente por órdenes del alcalde suplente Artemio Caballero; hasta el momento, la presidencia auxiliar de la junta ha permanecido desierta.
El motivo de la destitución, así como de la consiguiente suspensión de participaciones, habría sido una presunta malversación de recursos, cobros indebidos y obra pública insatisfactoria señalada por diversos regidores.
La remoción del cargo habría venido precedida por un cierre de carretera Tehuacán-Huajuapan –la misma que hasta hoy permanecía cerrada, en el que habrían participado regidores inconformes que solicitaban la remoción de Cecilio Gabino Santiago.
Otros cierres se han presentado, motivados por la saturación del relleno sanitario, que ya ha repercutido en inundaciones de las zonas aledañas al relleno.
A pesar de que se ha prometido la instalación de un nuevo relleno sanitario para Tehuacán, aún no se concreta una zona específica; hasta el momento, San Diego Chalma ha rechazado hospedar el nuevo relleno sanitario.
Altepexi es el último candidato que se ha presentado para este proyecto, tal como ha adelantado a medios el Comité de Bienes de Santa María de Cuapan.