A pesar de los avances en la vacunación a nivel mundial y la disminución de los casos de COVID-19, todavía nos encontramos en pandemia, incluso ya estamos atravesando una tercera ola. Sin embargo, esto no evitó que se organizara un nuevo evento de gran magnitud incluso durante estas fechas. Aunque al parecer se lo han tomado en serio, estas son las medidas sanitarias que se han realizado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pruebas PCR a los atletas
Esta parecería la más obvias, identificar quién puede estar contagiado para poder tomar las medidas necesarias. Aunque para ser más precisos la forma como se aplicó es lo interesante, lo primero es que a todos los atletas participantes se le harían dos pruebas antes de abordar el avión y una tercera al llegar a Japón. Esto es porque las pruebas pueden salir negativas mientras el virus está iniciando, algo que se resuelve con una prueba después de muchas horas de vuelo.
Chequeo constante
Los atletas van a ser monitoreados con pruebas diarias durante tres días, posteriormente, estas serán de acuerdo a un horario estipulado que está relacionado con sus actividades. Dependiendo del rol que desarrollará la persona es la constancia con la que se harán las pruebas PCR, si está más en contacto con las personas u otros atletas entonces tendrán que ser más seguidas. Todo para minimizar los contagios entre ellos.
Actividades limitadas con los atletas
Entre las medidas había un apartado diciendo que debían mandar por adelantado el horario de sus actividades. Un proceso principalmente para poder mantenerlos ubicados y no tener a muchas personas en una habitación o lugar. Incluso se les ha recomendado a los atletas no acercarse a otros atletas que hayan estado más de 14 días o con personas locales.
Limitar las salidas
Aunque parte del encanto de asistir a los Juegos Olímpicos es conocer la ciudad a la que viajas, en esta ocasión no será tan factible. Por razones de distanciamiento y pandemia los participantes sólo podrán salir en vehículos de los Juegos Olímpicos, tienen prohibido usar el transporte público. Incluso únicamente pueden comer en lugares ya establecidos con medidas de COVID-19, hasta el catering y restaurante de la Villa Olímpica tienen estas medidas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha esforzado en lograr realizar estas olimpiadas con la mayor cantidad de precaución posible. Para muchos era incierto si los juegos iban a empezar, pero con esta preparación se espera que todo esté controlado. Aunque algunos estén en contra de esto, es una realidad que ya empezaron y esperamos los resultados, tanto de medallas como contagios.