El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó ante el Concejo Municipal una propuesta de ordenanza que garantice y regule la participación ciudadana en el proceso constituyente que actualmente está en curso en el país. El propósito es que el municipio facilite y ajuste los canales institucionales de participación a fin de que la comunidad exprese sus intereses, demandas, inquietudes y materias que considera importantes y potencien su capacidad de contribución al desarrollo del proceso.
De esta manera, el municipio sería un interlocutor de la comunidad ante las y los convencionales constituyentes elegidos en el distrito 7, integrado entre otras comunas, por la de Valparaíso.
El alcalde porteño explicó que los mecanismos de participación que se propondrán son: Audiencias Públicas; Cabildos o Asambleas Públicas; Cabildos o Asambleas Públicas; Mesas de trabajo sectoriales; Plebiscito Comunal; Plataforma Virtual; Iniciativa Popular Constituyente y Mandatos populares.
«Queremos contribuir desde Valparaíso al desarrollo de un proceso constituyente participativo, donde los y las constituyentes sean mandatadas por los territorios a poder representar precisamente las demandas, sueños, propuestas que las comunidades han luchado por muchos años», afirmó Sharp.
«Esta ordenanza, única en Chile, va a poder convertir al municipio de Valparaíso en un municipio constituyente con formas de participación, mecanismos de transparencia y de presentación de propuestas que lo único que buscan es lograr que el proceso constituyente sea abierto, democrático y participativo», agregó el jefe comunal.
Ahora, la propuesta de la Alcaldía Ciudadana está siendo analizada en la Comisión de Régimen Interno, presidida por la concejala Zuliana Araya, quien expresó su apoyo a la iniciativa: «Durante las próximas semanas trabajaremos la propuesta del alcalde en relación a la ordenanza. Creemos que es necesario que Valparaíso profundice la participación en el marco del proceso constituyente porque no se trata que solo 155 personas definan lo que el país necesita», acotó la edil.