Este lunes 2 de agosto ingresará al Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco, más conocido como Penal Punta Peuco el coronel en retiro del Ejército, Walter Klug Rivera, para cumplir con la condena de diez años y un día de cárcel por violación de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
De este modo, el ex militar y represor por fin estará tras las rajas, luego de que en junio de 2019 fuera detenido en Europa, hasta donde se fugó en 2015 previo a la notificación del fallo que lo condenó como cómplice de las desapariciones y homicidios de 23 trabajadores de Endesa, en Los Ángeles, tras el golpe militar.
Klug Rivera fue extraditado entonces, pero no por esa causa, sino como procesado por la desaparición de un alumno de la Universidad de Concepción, investigación en la cual fue finalmente absuelto, lo que le permitió recuperar su y luego planificar y concretar una segunda fuga a Argentina, siendo detenido y regresado nuevamente a Chile hace exactamente un mes.
Al no haber sido extraditado por el caso Endesa, el Poder Judicial no había podido notificarlo hasta ahora de la pena de cárcel definitiva dictada en 2015 por la Corte Suprema.
Sin embargo, finalmente la extradición de la justicia italiana fue otorgada y comunicada al Estado chileno por lo que este sábado el ministro en visita, Carlos Aldana, informó a Walter Klug en la Corte de Apelaciones de Concepción de esa situación y decretar su traslado a Santiago, consignó Radio Bio Bio.
El personal de Gendarmería llegará este lunes al Regimiento Chacabuco, donde el ex agente uniformado de la dictadura militar ha permanecido en prisión preventiva desde su expulsión de Argentina. Y desde el recinto militar ubicado en Concepción será llevado al despacho de la ministra en visita Paola Plaza, jueza del caso Endesa, quien notificará a Klug de la sentencia y ordenará su ingreso a Punta Peuco
Cabe recordar que hace unos días, el tribunal revisó el caso del universitario Luis Cornejo Fernández por el cual el Programa de Derechos Humanos está pidiendo que la absolución sea revocada y se condene a Klug como cómplice del delito de secuestro calificado, lo que podría aumentar los años de cárcel para quien fuera miembro de la Inteligencia del Ejército durante la dictadura.
Walter Klug fundó el Campo de Prisioneros del Regimiento de Infantería N°3, donde se torturó, asesinó y secuestró a presos políticos.
Sin embargo, también buscaba a prisioneros en lugares como el Liceo de Hombres de los Ángeles y eran trasladados a otros centros para ser fusilados, torturados y desaparecidos.
Sobrevivientes describieron a Rivera Klug como particularmente brutal y sádico. Según la abogada de derechos humanos Patricia Parra, el militar junto al comandante del Regimiento, Alfredo Rehren Pulido, y al jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Patricio Martínez Moena, eran los principales responsables de tortura y asesinato ocurridos en la base militar.
Sigue leyendo: Walther Klug Rivera, criminal de lesa humanidad, fue ingresado al Regimiento de Policía Militar tras ser extraditado de Argentina