La responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Clima, Patricia Espinosa, reveló este sábado que solamente el 58 por ciento de las naciones firmantes del Acuerdo de París están cumpliendo con sus responsabilidades.
Aludiendo al cumplimiento de los compromisos, la representantes del organismo multilateral lamentó que aún no se tomen medidas contundentes en los países que se comprometieron en el Acuerdo, «estamos lejos de alcanzar la meta de cumplimiento, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido el plazo límite», detalla.
Espinosa señala que respecto a la reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las naciones están muy atrasadas, «otro de hallazgos clave en la versión inicial del informe de síntesis mostró que los esfuerzos colectivos están muy por debajo de lo que requiere la ciencia para limitar un aumento de la temperatura global a finales del siglo de 2°C, y mucho menos el objetivo deseado de menos de 1,5 grados centígrados», lamenta.
«La reducción de emisiones debe ser un proceso constante y acumulativo. Hago un llamado a los países que no pudieron cumplir con este plazo a que redoblen sus esfuerzos y cumplan su compromiso en virtud del Acuerdo de París», sentenció Espinosa.
La representante de la ONU, alertó que los cambios de clima suscitados en el mundo además de afectar la economía también pone en riesgo la vida de la población, «las recientes olas de calor extremas, las sequías y las inundaciones que estamos viendo en todo el mundo son una terrible advertencia de que hay que hacer mucho más y mucho más rápido, para cambiar la trayectoria actual», advierte.
Espinosa instó a las demás naciones del mundo a presentar sus contribuciones para el cumplimiento de las responsabilidades pactadas en el Acuerdo de París, «al hacerlo, contribuirán a la preservación de nuestro planeta y al bienestar de las personas en todo el mundo, concluyó.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Red de Acción Climática presenta su informe anual sobre el cumplimiento del Acuerdo de París