“Ingresamos la Ley de Indulto en el Senado, con la firma de las senadoras Provoste, Allende y Muñoz, y el senador Latorre, con la firme convicción de que es necesaria para el país y para todos los chilenos y chilenas”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.
El Presidente de la Comisión de DDHH del Senado recordó que, “el proyecto de indulto general que ingresamos el 9 de diciembre pasado, luego de un trabajo sobre el anteproyecto de amnistía en conjunto a los familiares de los presos del Estallido Social, ha sido aprobado en dos comisiones del Senado, Derechos Humanos y Seguridad”.
“Y este martes continuará a las 10 de la mañana en la Comisión de Constitución, donde esperamos también se apruebe, pues esta es una iniciativa que tiene elementos de sobra para poder dar una salida política a los procesos judiciales injustos y arbitrarios que han vivido cientos de compatriotas”, recalcó, citado en nota de prensa.
De acuerdo al senador progresista, “las familias están luchando por justicia; exigen la liberación de sus seres queridos frente a montajes, pruebas falsas, detenciones arbitrarias y prisiones preventivas que llevan más de un año, y que hemos visto ha incluso alterado el funcionamiento de la Convención Constituyente”.
“Lo hemos reiterado”, continuó, “presionar o amenazar no contribuye a que este Proyecto se apruebe. Aquí ha habido mucha sensibilidad, nos costó el consenso para que este tuviera los votos en las dos comisiones del Senado en que se aprobó, por lo que es necesario el diálogo, escuchar a las familias, a las víctimas, y entender que debemos trabajar para que esta ley se convierta en un mecanismo que pacifique a Chile y cierre heridas”.
“Ese es el objetivo, las amenazas reabren las heridas, por lo que hago un llamado a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento a poner en el centro el indulto y aprobarlo de una buena vez”, sentenció el senador por la Región del Biobío.
En este mismo marco, este lunes a las 15:30 horas, la Comisión de DDHH del Senado recibirá a la Asociación de Familias de Víctimas del estallido social, al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a la madre de Romario Veloz, Mery Cortés, a la Vocera de la Agrupación de Familiares y Amigos de asesinados en el Estallido Social, Marusella Mallea, al abogado querellante en el caso Alex Núñez, Cristian Cruz y al Profesor de Derecho Internacional, de la Escuela de Derecho de La Universidad de Valparaíso, señor Pietro Sferrazza Taibi.