En videoconferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa consideró la posibilidad de implementar consultas populares en el estado de Puebla que promuevan la participación ciudadana en la toma de decisiones de la entidad.
Por otra parte, el mandatario atribuyó a una falta de cultura sobre el concepto e importancia de “voluntad ciudadana” la participación del 7% del padrón electoral en la Consulta Popular, realizada ayer domingo 1 de agosto y propuesta por la Presidencia de la República.
En el estado de Puebla, 8.5% del padrón participó en la Consulta.
También lee: «Todos los ciudadanos podemos hacer valer nuestra voz»: Barbosa
El mandatario hizo referencia al proceso legislativo que precedió a la consulta, así como a su relevancia en el futuro modelo democrático en el horizonte de la República Mexicana.
“Si todos tuviéramos una convicción de lo que significa la voluntad ciudadana, hubiera habido una mayor participación. Durante décadas hubo esfuerzos encaminados a conseguir la consulta popular como forma de democracia directa. Luchamos por años en congresos, en las calles. Yo vengo de esa ruta.
Cuando se aprobó la consulta durante la legislatura de la que yo formé parte, fue un gran logro. Ayer fue el arranque de un proceso de consolidación de una figura por la que se luchó mucho. Debieron haber ido a expresarse, o a decir ‘no estoy de acuerdo en la consulta’, pero a expresarse”.
El mandatario también hizo referencia a los derechos ciudadanos como atributos en permanente construcción. Para ilustrar esta tesis hizo referencia a la conquista del derecho de la mujer mexicana a sufragar, poco ejercido, a decir del mandatario, en sus inicios y aún en la época de Adolfo López Mateos.
El jurista zinacatepequense también comentó la inmadurez que percibe en una sociedad que privilegió el 1 de agosto las actividades recreativas por encima de participar en la Consulta Ciudadana.
“Los señores se quedaron en sus casas, las señoras en sus casas, los jóvenes en el fútbol, viendo la olimpiada. Vamos a seguir madurando la sociedad para madurar este derecho”.
Finalmente, el mandatario describió su percepción de una rivalidad entre el Instituto Nacional Electoral con la presidencia en torno a la Consulta Popular.
Es importante recordar que, entre otros señalamientos, se ha acusado al INE de realizar una promoción limitada de la Consulta Popular entre los pueblos originarios, además de escasa instalación de casillas en las comunidades.
También lee: El Ciudadano | Pese a obstáculos del INE, ciudadanos de la Sierra Norte de Puebla participan en la consulta popular
Además, el presidente López Obrador ha señalado al INE de querer sabotear la Consulta Popular al impedir que se añadiera la boleta de dicho referéndum a las que se otorgaron el 6 de julio para elección de puestos de representación popular.
A su vez, el INE ha promovido investigaciones contra Morena por utilización de recursos para la promoción de la Consulta.