El Gobierno peruano logró que las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco (sur), levanten su bloqueo sobre el Corredor Minero del Sur como medida de protesta contra el proyecto minero Las Bambas.
«Como resultado de este esfuerzo de diálogo y escucha de sus demandas, el jefe del gabinete (primer ministro) anunció el levantamiento de la medida de fuerza, tras concertar con las comunidades campesinas (de Chumbivilcas) y los frentes de defensa de la población», indicó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.
El primer ministro, Guido Bellido, acudió este lunes a Chumbivilcas para dialogar con las comunidades que mantenían un bloqueo sobre el Corredor Minero del Sur, en protesta por la contaminación que produce el paso de camiones que trabajan en el yacimiento Las Bambas.
El Corredor es una vía ubicada en el sur de Perú y usada para beneficio de diversos proyectos mineros.
Las Bambas es una mina de cobre, oro y plata ubicada en el departamento de Apurímac (sur), concesionada a la minera china MMG.
Desde el 23 de julio, los pobladores mantenían un bloqueo sobre la vía como medida de protesta.
Sin embargo, el primer ministro anunció que, tras la reunión con las comunidades, se va instalar una mesa de diálogo que, con la participación de representantes de Las Bambas, logren en 60 días dar solución al conflicto social.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Congresista marxista liderará Gabinete del gobierno de Pedro Castillo en Perú