El pasado 4 de julio se produjo la instalación de la Convención Constitucional para redactar la nueva Carta Magna, y la presidenta del órgano, Elisa Loncon, acompañada del vicepresidente, Jaime Bassa, ofreció este martes un balance de lo que han sido estos 30 días de trabajo.
La constituyente mapuche señaló que durante este primer mes se comenzó un proceso de instalación “desde cero”, y que ella ha tratado de estar a la altura de la confianza que los 155 convencionales constituyentes le dieron el pasado 4 de julio cuando fue elegida para liderar la instancia.
«He tratado de estar a la altura de ese mandato, que es darle a Chile una nueva Constitución, eso en la mesa lo
tenemos muy presente. Se han instalado formas de trabajo valorables, trabajo colaborativo, hemos procurado instalar el trato digno entre nosotros, aunque a veces ha costado, esa dignidad que nos merecemos es la dignidad del pueblo de Chile», afirmó.
“Aquí se han instalado formas de trabajo que son muy valorables. Y una de ellas es el trabajo colaborativo entre los constituyentes y la mesa. Un valor instalado en nuestro país, en todos los pueblos, en todas las culturas”, dijo al referirse a lo que ha sido este primer mes de funciones.
La presidenta de la Convención señaló que “estamos aquí para responder a la altura de los acontecimientos” y que “hemos hecho ejercicios de democracia participativa, inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas que no son los tradicionales como se suele analizar, como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, al centro”.
“Aquí se instalaron otros paradigmas, se instaló la paridad, se está instalando la interculturalidad, se está instalado el diálogo honesto, se está instalando el sentimiento del amor entre nosotros para poder trabajar”, destacó Loncon, citada por La Tercera.
Como parte del balance, la representante mapuche informó que en su primer mes de labores, la Convención desarrolló 13 sesiones de pleno, más de 115 votaciones, 230 horas de trabajo en sesiones, 36 sesiones de comisiones y subcomisiones, instaló siete nuevas vicepresidencias, y tiene 8 comisiones ya trabajando.
Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa, hizo un reconocimiento a los trabajadores de la Cámara de Diputados y del Senado que han prestado funciones para la constituyente, a pesar de los problemas que tuvo el órgano el primer día de sesión.
Recordó que «el lunes 5 y martes 6 julio si algo evitó que la Convención siguiera cayendo en el vacío, fue una red de contención espontánea formada por trabajadores de los órganos permanentes de la República».
“Hemos levantado un órgano prácticamente desde cero. El poder constituyente que desde esta mesa hemos tratado de organizar, dotando a distintos espacios de competencias, atribuciones y características, hoy gracias a la colaboración de todos, adquiere una primera estructura básica de funcionamiento”, dijo, citado por La Tercera.
“Este mes ha sido intenso, de profundos aprendizajes y experiencias. Hoy sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado en este corto tiempo. Nuestro llamado es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respecto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que hemos asumido de cara a los pueblos de Chile, que hemos asumido como mandato popular desde las diversas ciudadanías”, subrayó.