El constituyente y ex comandante en jefe de La Armada, Jorge Arancibia, afirmó que no abandonará la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, pese a las críticas provenientes de diferentes organizaciones de víctimas de la dictadura que han solicitado su salida de esta instancia.
La presencia del ex parlamentario UDI ha sido cuestionada debido a que se desempeñó como edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982, además de haber reivindicado a la dictadura en declaraciones a la prensa y defender a los reos por delitos de lesa humanidad internos en el penal especial de Punta Peuco.
Su patrocinio por parte de Vamos por Chile para integrar la instancia de derechos humanos, también ha sido criticado por familiares de víctimas de la dictadura, quienes incluso emitieron un comunicado exigiendo la salida del ex uniformado.
Sin embargo, en una declaración pública, el ex edecán de Pinochet sostuvo que “frente a la petición de constituyentes de que renuncie a la Comisión de Derechos Humanos sobre la base de algunas peticiones de organizaciones asociadas al tema, me veo en la obligación de representar que mi presencia en la Convención, obedece al mandato de miles de personas que en un proceso democrático, me asignaron la responsabilidad de interpretarlos y representarlos”.
“Cualquier actitud en contra de este mandato popular rompe los principios y costumbres de un comportamiento democrático representativo para caer en un lamentable intento de silenciar a quienes piensen distinto a una mayoría circunstancial”, agregó el ex uniformado.
Violación a los DDHH
Las críticas a Arancibia no han cesado desde que integra la Comisión de Derechos Humanos.
Cabe recordar que el pasado lunes, los integrantes de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticos (Afep), organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la dictadura, sostuvieron este lunes una reunión con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, con el fin de exigir la salida del exedecán de Augusto Pinochet de la Comisión Transitoria de DDHH del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.
En un punto de prensa realizado desde las afueras del exCongreso – sede la Convención Constitucional –, los representantes de las organizaciones, plantearon que Arancibia no cuenta con “ética” y lo que se busca, al integrarlo a la Comisión de DDHH, es “aplicar más impunidad” a los involucrados en violación sistemática de los derechos humanos, tanto en el pasado, como en la actualidad.
“Nosotros no cuestionamos que haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que sentimos es que esté en la comisión de Derechos Humanos. Él fue el edecán del peor dictador de chile, de Augusto Pinochet. Fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos”, expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
“Ha violado sistemáticamente los derechos humanos en cuanto a asesinados, mutilados y encarcelados. Él fue parte del rechazo de la firma del plebiscito para firmar esta nueva Constitución. Por lo cual, para nosotros, denunciamos el hecho de que, al integrarse a la Comisión, no tiene la ética. Es una forma de buscar cómo aplicar más impunidad si se toca el tema de la verdad de la justicia y reparación de los crímenes de ayer y los crímenes días”, puntualizó.
Machi Lincoano: «Me duele el alma que usted esté aquí»
Por su parte, la constituyente mapuche Francisca Linconao, quien también integra la Comisión de Derechos Humanos, le pidió a Arancibia que abandone la instancia.
Me gusta respetar y con buenas palabras se lo voy a decir ahora, así como está el profesor hablando, más vale que se retire de esta comisión. Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí, que en esta nueva Constitución que vamos a escribir, y con los derechos humanos, usted esté sentado acá, que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, expresó la constituyente durante la sesión realizada el pasado martes.
A la solicitud de la machi Linconao se sumaron otros convencionales, quienes plantearon que la presencia de Arancibia estaba relacionada con el negacionismo.
“No puede ser que, a esta altura, año 2021, no sea capaz de reconocer para estar en una comisión de DD.HH. que las responsabilidades no sólo son por acciones sino también por omisiones. Y, al ser usted el edecán de Augusto Pinochet, es imposible que no se haya enterado de la realidad que estaba viviendo el pueblo chileno”, dijo la convencional Carolina Videla.
“Yo creo que pueblo chileno le está pidiendo a través de diversas cartas y solicitudes a esta comisión, que usted, su presencia en esta comisión, revictimiza a los familiares, al pueblo chileno”, añadió. “Su estadía acá no repara, victimiza”, añadió.
Manuel Woldarsky, constituyente por Lista del Pueblo, manifestó que solicitar la salida del ex uniformado solo tiene que ver con un complimiento a la moral y a la ética que busca la comisión, y que su presencia solo representa la época de “la impunidad, la cultura del negacionismo”.
“Quisiera aclararle al constituyente Arancibia que no acusamos a su persona, que no buscamos la censura. Buscamos establecer un parámetro de idoneidad moral y ético que camine hacia terminar con una cultura arraigada profundamente en nuestro país, que es la cultura de la impunidad, la cultura del negacionismo, la cultura de la relativización de la importancia de la dignidad de la persona”, recalcó.
Arancibia: «Ser edecán de un presidente es un honor»
Tras la intervención de los convencionales, Jorge Arancibia tomó la palabra para defender su trayectoria en 46 años y ofrecer un repaso por su carrera en el mundo militar.
«Fui edecán del general Pinochet y perdónenme que se los diga, pero para un oficial de las Fuerzas Armadas ser edecán de un presidente es un honor, es una distinción especial”, recalcó, citado por CNN.
“¿Hice barbaridades? ¿Cometí crímenes? ¿Hice algo impensado durante esos 46 años de marina que con mucho honor y orgullo cargo en mis espaldas? Fue designado por el presidente Frei y siendo Comandante en Jefe de la Armada fui impulsor de la llamada mesa de diálogo, que se conformó en el país entre un grupo de civiles notable y un grupo de profesionales de las FF.AA. para tratar de encontrar respuesta al tema de los desaparecidos. Esa fue iniciativa mía, o sea algo en el tema de los DD.HH. me ha iluminado a lo largo de mi carrera”, agregó el exuniformado.
«No soy solo. Yo fui elegido por un montón de personas, por miles, para estar representándolas, defendiéndolas e interpretándolas en esta Convención y en esta comisión, y eso es lo que voy a hacer”, añadió.
Ante la controversia generada, los coordinadores de la Comisión de Derechos Humanos, Manuela Royo y Roberto Celedón, dijeron que será la Comisión de Ética la encargada de analizar el caso de Arancibia.