La madrugada de este viernes 6 de agosto se desató una balacera de parte de pobladores de Palmarito Tochapan hacia elementos de la fiscalía y policías estatales, luego de que las autoridades realizaran un cateo como parte de las investigaciones contra Antonio Valente Martínez, alias El Toñín.
Más tarde, el gobernador Miguel Barbosa confirmó que hubo una instrucción para que los ministeriales y los estatales no se confrontaran con la población.
Los hechos comenzaron durante la madrugada cuando elementos de la fiscalía y estatales entraron a Palmarito, localidad de Quecholac, ubicada entre Tepeaca y Tecamachalco y realizaron varios cateos.
De acuerdo con medios locales, la fiscalía entró a la vivienda de El Toñín para llevarse indicios y sumarlos a las carpetas de investigación en su contra. Incluso, se presume que también ingresaron a la casa del presidente municipal José Alejandro Martínez, de donde también sustrajeron indicios. El alcalde es pariente de El Toñín.
En ese momento la población reaccionó y salió de sus casas para ahuyentar a los ministeriales y a los uniformados estatales. Pobladores bloquearon la autopista Puebla-Orizaba por alrededor de dos horas.
Sin embargo, los ánimos se fueron calentado y como se puede observar en diferentes reportes en redes sociales, algunos manifestantes soltaron disparos en contra de las autoridades.
Vamos a aplicar la ley, amaga Barbosa
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, cuestionado sobre el hecho en su conferencia matutina, informó que se trató de un cateo ordenado por autoridad judicial para localizar y detener al Toñín, sobre quien pesan varias órdenes de aprehensión. No obstante se confirmó que no hubo personas detenidas.
El gobernador agregó que existe una “orientación” en este tipo de diligencias para “no entrar en una confrontación de fuego cruzado”; “ahí están preparados con casas blindadas”, añadió.
Además, expresó que el bloqueo y las agresiones “no fueron montadas por las personas de buena fe que viven ahí, que son la mayoría; sino que fueron los cómplices, un enorme conglomerado delictivo de El Toñín”.
“Dejamos que estos nichos de privilegio, formados al menos hace 10 años, sigan funcionando. Vamos a aplicar la ley. Eso es lo que nos toca hacer, aplicar la ley”.
Miguel Barbosa Huerta
Asimismo se dio a conocer de parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que pasadas las 6 horas se reactivó la circulación, pues los manifestantes liberaron la vialidad, y la Fiscalía General del Estado (FGE) emitirá un boletín con información sobre los cateos.