Grecia sigue su lucha contra el fuego mientras Turquía se salva por repentinas lluvias

Gobierno turco realiza esfuerzos para extinguir 12 incendios que aún se mantienen en cinco provincias.

Grecia sigue su lucha contra el fuego mientras Turquía se salva por repentinas lluvias

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Miles de hectáreas continuaban siendo devoradas este sábado en Grecia por los violentos incendios forestales continuaban que han batido récords de superficies quemadas por undécimo día consecutivo, al tiempo que, en la vecina Turquía, el fuego parecía calmarse producto de las lluvias.

Decenas de miles de personas han abandonado sus hogares en Grecia, a medida que los incendios forestales convierten miles de hectáreas de frondosos bosques en cenizas, en los suburbios del noreste de Ática. El país ha recibido ayuda de diferentes Estados europeos para luchar contra los incendios. El fuego estalló el martes en Varibobi, un suburbio de Atenas, pero volvió a encenderse y se extendió hacia el este del monte Parnés​​​​​​​ el jueves por la noche.

Según los informes, el incendio arrasó con rapidez las áreas circundantes el martes ya que el avión bombero no pudo volar debido a las altas temperaturas mientras que otros enfrentaron problemas de mantenimiento.

Al menos tres aviones anfibios CL-415 que habían intentado ayudar a apagar los incendios en la isla de Rodas y otros lugares también resultaron dañados, mientras que un CL-415 enviado para responder a los incendios en la isla de Cerdeña resultó dañado y tuvo que retornar.

Incendios siguen amenazando a Grecia y obligan a más evacuaciones | Europa  | DW | 05.08.2021
Los incendios están obligando a la gente a abandonar sus hogares. Foto: WEB.

Turquía controla incendios

Este sábado la situación parecía estabilizarse en la costa turca, donde 13 de los 200 incendios registrados en los últimos días seguían activos. Las lluvias providenciales que cayeron en el suroeste de Turquía contribuyeron a mejorar la situación en la región de Antalya. Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.

Aunque los bomberos turcos han recibido la ayuda de muchos voluntarios, continúan sus esfuerzos en la región de Mugla, donde tres barrios fueron evacuados, según el municipio.

A ambos lados del mar Egeo, cientos de casas fueron destruidas y miles de turistas y residentes fueron evacuados en los últimos días, muchos por vía marítima, a causa de las llamas avivadas por las altísimas temperaturas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes 6 de agosto que se han contenido 196 incendios forestales desde que comenzaron la semana pasada, mientras que se realizan esfuerzos para extinguir los 12 incendios restantes en cinco provincias.

Erdogan precisó que han estallado 208 incendios forestales en 44 provincias desde el 28 de julio. Hasta el momento, se han extinguido 196 incendios forestales y se están realizando esfuerzos para extinguir los 12 incendios restantes en cinco provincias, incluidas Antalya, Mugla, Isparta, Aydin y Denizli, agregó.

El presidente turco señaló que cinco helicópteros con capacidad de combate nocturno enviados por Ucrania están operando las 24 horas del día para controlar los incendios forestales. Así mismo, aseveró que un total de 56 helicópteros, 16 aviones anfibios y nueve drones luchan actualmente contra las llamas.

Azerbaiyán ha enviado a más de 600 bomberos capacitados para ayudar en la lucha en curso contra los incendios forestales en las provincias del sur del país, informó el mandatario. Su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev prometió aumentar el número.

El mandatario turco subrayó que el Gobierno ha movilizado todos sus recursos para combatir los incendios forestales y dijo que los estudios de evaluación de daños continúan en las áreas afectadas por los incendios.

“Los daños en la producción vegetal y la ganadería serán reparados lo antes posible”, aseguró.

Las autoridades turcas esperan plantar un total de 252 millones de árboles jóvenes, tres árboles jóvenes por cada ciudadano turco, para fin de año como parte de la campaña «Aliento para el futuro».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano