Este viernes, los pobladores de la comunidad de Caimanes cortaron el camino privado de acceso al tranque de relaves El Mauro, perteneciente a la Minera Los Pelambres de Luksic.
Según señalaron los vecinos a El Ciudadano, la acción se debió a que «a lo largo del tiempo la compañía minera a mantenido una fuerte irresponsabilidad, desarrollando diferentes impactos hacia la comunidad, tales como la prolongación de la polución tóxica del tranque de relaves, y que aún no se hagan mediciones y estudios por institutos independientes e internacionales».
«A esto se suma la sobre-población flotante de trabajadores que hospedan en el pueblo, tomando en cuenta que Caimanes no cuenta con alcantarillado y que ya nos hemos visto afectados por filtraciones de aguas servidas en pozos o drenajes de esta misma», agregaron los pobladores.
Además, recordaron que «ya han habido estudios que han arrojados como resultado una alta concentración de contaminación en el agua, por sobre la norma».
Hace ya varios meses que los habitantes de Caimanes se vienen movilizando para denunciar esta situación, sin que hasta ahora tengan una solución definitiva. Compartimos a continuación una nota publicada en diciembre de 2020 por El Ciudadano, donde se informa de un corte de ruta realizado en protesta por la contaminación del polvo en suspensión.
Leer más: