El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó el domingo su preocupación por el desplazamiento forzado de al menos 2.600 personas en el departamento colombiano de Bolívar.
De acuerdo al CICR el aumento del desplazamiento forzado en el municipio Santa Rosa, Bolívar genera un riesgo sanitario en esa región de Colombia.
Ante lo alarmante de la situación, el ente humanitario ha entregado insumos médicos y ayuda humanitaria para evitar un repunte del coronavirus u otras enfermedades.
“Consideramos que es fundamental en este momento poder ayudar a estas comunidades y apoyarlas ante esta difícil realidad que están viviendo”, señaló Nicolas Lenssens, jefe de Subdelegación del CICR en Bucaramanga.
El CICR llamó a los grupos armados que operan en la zona a respetar la integridad de las personas desplazadas, y expresó preocupación también por la degradación del conflicto en esa zona del país en los últimos meses.
Hace varias semanas atrás, el comité entregó una actualización sobre la situación humanitaria en Colombia entre enero y abril de 2021, en la que alertó sobre el incremento de las consecuencias del conflicto armado y la violencia durante estas fechas.
Según el ente humanitario en los primeros cuatro meses del 2021 se registraron 195 víctimas de artefactos explosivos, también documentó 33 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar