La violencia contra los líderes sociales e indígenas en Colombia no se detiene y este jueves se cobró la vida del taita Miguel Muchavisoy, del municipio Sibundoy, en Putumayo, aun después de varias alertas sobre amenazas y asesinatos de líderes en ese departamento.
El taita Miguel Muchavisoy se dedicó desde su juventud a la medicina tradicional y era padre de un concejal de esa localidad. Con él serían 104 los líderes y defensores de derechos humanos (DD.HH.) asesinados en 2021 y 1.220 desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.
Sibundoy se encuentra bajo la amenaza de grupos armados y proyectos de megaminería, de acuerdo con denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DD.HH.
En la zona actúan grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como grupos paramilitares, denuncian desde Indepaz.
En el mismo contexto, se produjo la masacre número 63 registrada en este año 2021, ocurrida en Aracataca, Magdalena, cuando tres personas fallecieron luego de recibir impactos de armas de fuego.
Dos de los hombres fallecieron instantáneamente, mientras que uno más permaneció en un hospital local en Santa Marta, donde falleció por la gravedad de las heridas.
Entretanto, las otras dos víctimas de los disparos son una menor de edad de 15 años y otro hombre de 27 años. Ellos permanecen bajo observación en el hospital de Aracataca.
Cortesía de Telesur
Te podría interesar
Colombia: asesinan a líder indígena Fernando Lozada Franco en el Cauca