El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó con beneplácito el anuncio sobre la desarticulación del derechista Grupo de Lima tras la salida de Perú en una decisión soberana del nuevo presidente Pedro Castillo, publicó Prensa Latina.
El mandatario boliviano desde la sede de Gobierno y capital administrativa de Bolivia también celebró la determinación del Jefe de Estado peruano Pedro Castillo de reintegrar a la vecina nación andina a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Arce escribió en su cuenta Twitter @LuchoXBolivia, “Saludamos la decisión del Pdte. @PedroCastilloTe para que #Perú se retire del injerencista Grupo de Lima e integre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La Patria Grande avanza hacia una etapa de integración basada en el respeto y solidaridad entre los pueblos”.
La nota destaca que el diario mexicano La Jornada, a mediados de la pasada semana reseñó que el canciller peruano, Héctor Béjar, anunció el retiro de su país del Grupo de Lima por faltar a su propósito de una política exterior no injerencista que defiende el gobierno del presidente Castillo.
Seguidamente, resaltó que el “flamante gobierno de Castillo se sumó a la salida con anterioridad de México, Argentina y Bolivia ante la velada postura injerencista del Grupo”.
El paso de Perú también fue aplaudido por el secretario general del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, quien en la red social referida calificó a esa agrupación de “instrumento injerencista contra gobiernos populares”.
Morales, también expresidente del país, señaló que con la decisión Perú refrenda la posición de México, Argentina y Bolivia, que de manera soberana abandonaron ese mecanismo de concertación política de derecha.
Al hacer referencia a las declaraciones del canciller peruano, quien anunció que su cartera trabajará por la unión continental sobre la base del respeto a la soberanía de los pueblos, y en ese sentido subrayó la intención de potenciar mecanismos afines de integración.
Béjar señaló que su país apostará por la reconstrucción y modernización de la Unión de Naciones Suramericanas, cuyo primer paso será el retiro de la solicitud para la salida presentada por gobiernos anteriores ante el Congreso de la República (parlamento unicameral).
En materia de política exterior, Lima condenó además los bloqueos y medidas restrictivas unilaterales por no responder a los preceptos del derecho internacional ni estar en sintonía con lo suscrito en la Carta de las Naciones Unidas.