El exjuez Naury David Briceño Castellanos, de 50 años, lideraba una banda de trata de blancas y explotación sexual de menores en el estado Nueva Esparta hasta que efectivos de la Policía científica, adscritos a la delegación municipal Puerto La Cruz, lo detuvieron esta semana cuando intentaba llevar a una adolescente de 16 años a la entidad donde tiene su operación, publicó el diario El Universal de Caracas.
Los funcionarios aprehendieron al señalado el pasado jueves 5 de agosto, en horas del mediodía, al abordar una de las embarcaciones de Conferry, luego que aprovechara su antigua investidura de jurista para evadir los primeros controles de seguridad de la empresa como lo hizo en al menos 25 alcabalas del país, según detalló el cuerpo detectivesco.
En el procedimiento los uniformados incautaron un Chevrolet Épica gris, placas, AGT77L, donde hallaron seis teléfonos y una laptop pertenecientes al detenido, además de la documentación de la víctima que iba con él, de quien, presuntamente, abusaría tras llegar a su destino.
El detenido fingía ser un adolescente de 14 años para captar a las jóvenes a través de las redes sociales. Tras ganar su confianza obtenía el número e iniciaba investigación de su entorno, según informaron los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
Osky Moncayo, inspector jefe y coordinador de Investigaciones de la delegación municipal Puerto La Cruz, estado oriental de Venezuela, y Carlos Goitía, jefe de brigada, fueron quienes rescataron a la víctima y procesaron la detención de Briceño en una operación ordenada por Caracas, pero iniciada en Maracaibo, en el Occidente de Venezuela.
Briceño manifestó a los detectives que, además de abogado, ocupó cargos de juez y explosivista de la extinta Disip por 20 años. Las experticias indican que ciertamente ocupó la magistratura provisoria del Juzgado 8° de Protección en Carabobo, estado central de Venezuela.