La presidenta de la Convención Constitucional y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, pidió a la ciudadanía a confiar en los constituyentes electos el pasado mes de mayo, y resaltó el trabajo que se está realizando para atender las necesidades del pueblo chileno.
Entrevistada por Radio Universidad de Chile,en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, Loncón se refirió a la campaña de desprestigio perpetrada por sectores de la derecha y grandes medios de comunicación en contra de la Convención y de la labor que ella ha ejercido como presidenta de este órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, que sustituya la promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Loncon señaló que “el marco de estas campañas está dentro del esquema de las tesis coloniales y de las tesis patriarcales. Aquí tienen una presidenta mujer e indígena, nosotros sabemos por experiencia cómo el colonialismo ha tratado de deslegitimar nuestro accionar en la política, en la sociedad y en nuestras comunidades y eso ha sido una constante”.
“No ha cambiado ese discurso cuando te dicen que la presidenta por una acción de violencia no pone una bandera religiosa, entonces es preocupante, pero va muy de la mano con este Chile que oprimió a todos los sectores culturales, sociales, lingüísticos que aquí existían. Necesitamos nosotros instalar estas discusiones que son político, sociológicas, históricas y tiene compresión de por qué ocurre. Y esa es la compresión, por posiciones coloniales y patriarcales que están afectando a la presidenta, a los pueblos indígenas y la verdad es que están faltando a los derechos que tiene la diversidad, subrayó la magíster en Lingüística.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Convención advirtió que es necesario desconfiar de las voces que rechazan el trabajo del órgano, ya que emplean la mentira para sus fines.
“Hay que desconfiar de las voces, nosotros también por todos los problemas que hemos tenido, de las voces que rechazan el trabajo de la Convención. De ellos hay que desconfiar porque han usado la mentira, el lenguaje de no comprender lo que estamos decidiendo ahí y, en ese sentido, el llamado es a trabajar directamente con los convencionales que nos instalamos ahí para cambiar la Constitución”, agregó.
Ante esta situación, pidió confiar en los constituyentes, pues aseguró que “esas voces no van a fallar a sus representados, a sus territorios, no van a fallar porque hay una decisión de trabajo, hay principios, hay valores, hay una necesidad de cambiar este Chile”.
Además, exhortó a la ciudadanía participar del proceso constituyente, haciéndose parte una vez que los convencionales comiencen a viajar a sus territorios en las próximas semanas.
Sobre las asignaciones, que han generado posiciones divididas dentro de la Convención, la presidenta señaló que esta es una forma de manipular la información.
“Las asignaciones son montos de recursos que requiere el constituyente para hacer el trabajo en los territorios, las asignaciones no son parte de los sueldos de nosotros, hay que considerar que los constituyentes no vamos a estar más de un año acá, nadie se hará rico con los aportes que tenemos”, aclaró.
Recalcó que las asignaciones irán a los trabajos de cada territorio.
“Las asignaciones van por un camino ligado al trabajo territorial. Para la administración de las asignaciones tenemos un comité externo de asignaciones que va a administrar este recurso. ¿Por qué se requiere? Porque los convencionales somos de todas las regiones de Chile y hay lugares donde necesitas llegar y no es suficiente un avión, hay que tomar un barco, hay que cruzar a las islas, ir a Palena, trabajar por los cerros, juntar a la gente, para eso son las asignaciones”, expresó.