Este martes, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se trasladó hacia el ex Congreso Nacional para expresar su apoyo a las y los constituyentes representantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima): Ivanna Olivares (D5), Carolina Vilches (D6), Manuela Royo (D23) y Yarela Gómez (D27), junto a Cristina Dorador (D3) y Cristobal Andrade (D6), quienes recientemente se sumaron al movimiento.
“Con el equipo de la gobernación, viajamos desde Valparaíso para darle el apoyo irrestricto a las y los constituyentes de Modatima, quienes tienen una misión muy importante: son quienes están trabajando en la elaboración de una nueva Constitución de derechos y no de privilegios como la actual, que soslayó el rol del Estado como garante de derechos y fraguó un modelo de despojo que tiene a nuestras comunidades privadas de sus bienes naturales comunes, como el acceso al agua“.
Para Mundaca, la nueva Carta Magna “debe resguardar a las y los defensores ambientales que son amenazados, perseguidos, censurados y agredidos y que han sido víctimas de violencia policial por demandar la regulación del agua en nuestras comunidades y territorios”.
Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y constituyente por el Distrito 23, Manuela Royo, sostuvo que desde la perspectiva de los Derechos Humanos, ambientales y de la naturaleza, “las y los constituyentes de Modatima venimos a instalar un nuevo paradigma, que el modelo económico no puede sacrificar y destruir los territorios”.
En esa línea, recordó que por primera vez organizaciones representantes de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes se presentan ante la comisión para abordar la verdad histórica, y así evitar que los Derechos Humanos y de la naturaleza continúen siendo violentados.
Finalmente, la coordinadora de la Comisión de Descentralización y constituyente por el Distrito 3, Cristina Dorador, enfatizó en el último informe entregado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU: “Los daños al sistema global son irreversibles y Chile será uno de los países más afectados. No se puede avanzar en ninguna construcción política si no se considera la crisis climática y sus consecuencias”.
“Es fundamental que se declaren los derechos de agua para las comunidades y la protección del planeta, así como también se detengan los proyectos extractivos que causan un gran daño a las comunidades y contribuyen a la pérdida de biodiversidad. Proyectos como Dominga van en la línea contraria a lo que queremos lograr a través de una constitución ecológica”, cerró Dorador.