Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que propone un indulto general por razones humanitarias a los presos del estallido social.
La iniciativa contó con los votos a favor de Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y del presidente de la instancia, Pedro Araya (Ind) y el rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos, Luz Ebensperguer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
El proyecto de ley -originado en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO)- ya había sido respaldado en las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad de la Cámara Alta y ahora pasa a la Sala del Senado.
Esta semana -y tras ocho sesiones donde expusieron más de una decena de juristas, familiares de los detenidos, representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial- se dio por finalizada la ronda de audiencias para analizar el proyecto y se dio paso así a la votación de la idea de legislar.
El texto aprobado por los integrantes de la Comisión de Constitución plantea que los eventuales delitos sucedieron en un «marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos» y que la mayoría de los imputados son «jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos».
Además señala que se propone un proyecto que “de manera excepcional y para el caso de las personas beneficiadas que indica, extiende la aplicación de este instrumento jurídico para lograr como efecto la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena, cuando corresponda, por los hechos delictivos que se enumeran en su artículo 1º y que hayan sido cometidos en el plazo que se señala, para que no generen responsabilidad alguna, en un sentido similar al efecto doctrinario atribuido a una amnistía donde se perdona el delito, la pena y sus efectos legales, cuestión jurídicamente viable al tener el indulto jerarquía legal”.
«El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019», indica el proyecto de ley.
Durante la sesión de este miércoles se produjo un debate entre las y los senadores que respaldan el proyecto y los que están en contra del indulto general.
De este modo, la senadora UDI, Luz Ebensperguer, aseguró que “la violencia no puede ser validada como forma de actuar en política (…). Tampoco es bueno confundir acá cuáles son las víctimas”.
“No son delitos políticos, sino que delitos comunes. Se confunde el estallido social, que nace de un descontento político, con delitos comunes que cometieron aprovechándose de este estallido social, pero de que, desde mi modo de ver y la definición que la mayoría de la doctrina hace, no son delitos políticos (…). No se reúnen las condiciones para dictar una ley de indulto general o de amnistía”, dijo, citada por La Tercera.
Por su parte, el senado Alfonso Urresti, quien apoyó el proyecto, justificó su voto debido a que “la falta de objetividad, el uso abusivo y extendido de la prisión preventiva, el uso indiscriminado de querellas genéricas por parte del Ministerio del Interior, nos lleva a una situación de una serie de casos, de decenas de casos a lo largo de Chile, en la cual la situación es insostenible y se está afectando la liberad y al condición de decenas de personas que participando en un proceso de una revuelta popular frente a un sistema que provocó el inicio de un proceso constituyente (…) no podemos soslayar esa situación”.
El proyecto fue ingresado en diciembre pasado y ya había superado las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos, por lo que en caso de aprobarse en la Sala, pasará a la Cámara de Diputados.
Carabineros detuvo a estudiantes de la ACES que manifestaban a favor de la Ley de Indulto
Antes de producirse la votación, personal de Carabineros detuvo a un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que protagonizaron una manifestación en el exterior de La Moneda a favor de la aprobación del proyecto indulto general a los presos del estallido social.
Tenemos a nuestros compañeros detenidos gracias a la movilización que levantamos acá en el frontis de la Moneda para exigir la modificación y aprobación del proyecto de Ley de Indulto General y nuevamente vemos que Carabineros de Chile hace lo único que sabe hacer que es defender los intereses de los poderosos a costa de lo que sea, reprimiéndonos violentamente, torturándonos y llevando detenidos a compañeros solo por salir a manifestarse por una demanda que es completamente legítima y que no es solo nuestra, es de todo el pueblo», expresó Antonia Rolan, vocera de la ACES.