Durante la tarde de este miércoles se dio inicio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas a la discusión de todos los proyectos de cuarto retiro de fondos previsionales.
En tabla se encuentran todos los proyectos, tanto para la extracción del 10%, como del 100% de los fondos.
La instancia aprobó con unanimidad el proponer a la Sala de la Cámara la fusión de seis proyectos de ley en uno solo -los de retiros del 10% y retiro del 100%- mientras que el proyecto «Me retiro de la AFP» se tramitaría solo. El pleno de diputados deberá validar esta propuesta por medio de una votación.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que la instancia vote las iniciativas durante la primera semana de septiembre. Esto con el objeto de que se dé un debate amplio en donde se escuche a expertos y al Gobierno, consignó Meganoticias.
A la discusión están invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero y el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa..
Proyectos de retiro
Cabe recordar que existen seis proyectos que tratan la situación de un nuevo retiro de fondos previsionales, en medio de la crisis que vive el país producto de la pandemia.
El primer proyecto fue presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, junto a sus pares Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).
Esta iniciativa no varía mucho respecto al proyecto de tercer retiro, y los anteriores, estableciendo que no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Por su parte, el texto presentado por el diputado de RN Jorge Durán plantea que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.
La diputada Jiles presentó además un proyecto que se plantea como un retiro total de fondos, pero que en la práctica tiene topes en el monto.
La iniciativa contempla un «retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento (casi $40 millones)», consignó Meganoticias.
El texto plantea que en el evento de que «el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto».
El diputado Durán también presentó un proyecto de retiro total de fondos de pensión, pero sin tope ni pago de impuestos.
Dicha iniciativa autoriza a los afiliados y pensionados bajo modalidad de renta vitalicia «a retirar hasta el total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, o a adelantar el pago de sus rentas, respectivamente».
El pasado 10 de junio pasado, el diputado UDI Jorge Alessandri presentó su proyecto de ley que permite el retiro total de fondos por parte de los afiliados.
«Se establece el carácter absolutamente inexpropiable, inembargable, no declarable de interés nacional, de los fondos acumulados». En este sentido, habilita «el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o ‘blindada’ o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica», señala la iniciativa.
Otro de los proyectosde retiro fue ingresado por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).
Según explicó el diputado Díaz, el proyecto titulado «Me retiro de la AFP», establece que «toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales».
Entre los proyectos presentados se encuentran el de la diputada Pamela Jiles, que contempla el retiro máximo a lo equivalente a 1.350 UF (40 millones de pesos aproximadamente) y el de Jorge Alessandri, que permite el retiro total de los fondos previsionales.
De igual forma, se debate el proyecto presentado por el diputado de Jorge Durán, que indica que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.
Por otro lado, se debatirá la propuesta denominada “Me retiro de la AFP”. Esta iniciativa considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.
Este último, fue presentado por los parlamentarios Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).
Según explicó el diputado Díaz, el proyecto titulado «Me retiro de la AFP», establece que «toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre, o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión, respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales».
Piñera amenaza con recurrir al TC
Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante los meses de octubre y noviembre, y señaló que no descarta la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional (TC), si se llegase a aprobar algún proyecto de retiro.
“Cada día tiene su afán, pero yo creo que nuestro gobierno está buscando mejorar las pensiones, no dejar a la gente sin pensiones”, expresó Piñera.
“Es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución”, agregó el mandatario chileno, al tiempo que indicó que espera “no tener que tomar esa decisión, porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”, planteó.
Piñera aseguró que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70.000 millones de dólares. Eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”.
No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), aseveró que, debido a la crisis económica que vive el país; es necesario que se debata un proyecto para un cuarto retiro de las AFP.
Apoyo ciudadano al cuarto retiro
La más reciente encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de julio, reveló un amplio apoyo de la ciudadanía a un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP.
Ante la pregunta:¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estas con la aprobación de una ley de un cuarto retiro del 10% de AFP?, un 75% manifestó estar «muy de acuerdo» o «de acuerdo».
Por otro lado, un 10,4% expresó estar «muy en desacuerdo» o «en desacuerdo» con los proyectos y un 14,6% se manifestó «ni de acuerdo, ni en desacuerdo».