Un estudio, presentado por la Fundación Sol, devela un nuevo número en la tasa de pobreza, y con un gran margen de diferencia a los registrado por el Ministerio de Desarrollo Social.
En el informe, el centro de investigaciones calculó el nivel de salarios y pensiones contributivas existentes, contemplando ingresos disponibles (sin alquiler imputado).
En este sentido, en el estudio, citado por el portal El Desconcierto, se consideraron los ingresos que provienen del mercado del trabajo, o si se usa una línea de pobreza basada en una Canasta de Alimentos de Calidad.
Con estos datos, se evidenció que la pobreza en Chile alcanzaría un 39,9%; un número muy por encima de la línea de pobreza presentada por el Gobierno, que registra 10,8%; una cifra que no se veía en 20 años.
Esto equivale que cuatro de cada 10 chilenos estarían en situación de pobreza.
“La cifra de pobreza es la punta del iceberg del «modelo chileno». Si la medimos con los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas (sin alquiler imputado, ni subsidios), la pobreza alcanzaría un 39,9%. Es decir, 4 de cada 10 personas no lograrían salir de la pobreza”, señaló la fundación en su cuenta en la red social Twitter.
De igual forma, detallaron que “la microsimulación basada en los datos de Casen en Pandemia 2020, confirma la hipótesis de que la pobreza en Chile al considerar los ingresos del mundo del trabajo, ‘supera con creces’ al indicador oficialmente divulgado. Para el caso de las mujeres, la pobreza pasa de un 11% a un 42,2% mientras que, en los hombres, de un 10,6% a un 37,3%. En el total, la pobreza pasa de un 10,8 % a un 39,9 %”.
Sin embargo; enfatizaron que, si se consideran otras opciones, la línea de pobreza podría ubicarse en 52,3%; lo que equivale a 10,2 millones de chilenos.
Por otro lado, la investigación plantea que si se busca evaluar qué tan efectivos son los salarios en Chile para superar la pobreza, sus autores señalan que “el indicador más adecuado parece ser el expuesto en este estudio: pobreza medida con ingresos del trabajo y pensiones contributivas”.
Desde la Fundación Sol aseveran que este número se mantiene oculto, debido a que en Chile se registra un aumento de los ingresos, que son derivados por los bonos que entrega el Gobierno; así como el “uso del alquiler imputado”.
“Ambos elementos resultan determinantes al momento de discutir el problema de la pobreza en Chile”, señalaron los autores.
Recalcaron que “es técnico y por sobre todo político es prácticamente inexistente y termina por afectar a millones de personas que percibiendo salarios al límite son considerados fuera de la pobreza. Una situación similar se puede ver con la población adulto mayor, ya que, al utilizar este indicador, su pobreza supera el 45 %”.