Manifestaciones en Plaza de la Dignidad por la libertad de los presos de la revuelta y en contra del proyecto minero portuario Dominga fueron reprimidas brutalmente la tarde y noche del viernes por un gigantesco contingente de Carabineros.
Los hechos comenzaron pasadas las 18:00 horas en el emblemático lugar de manifestaciones en la Región Metropolitana, cuando los uniformados, provistos de gases lacrimógenos, caballería y carros lanzaaguas, actuaron contra los ciudadanos asistentes para dispersar la protesta.
Uno de los registros subidos por el medio independiente Piensa Prensa, muestra el momento en que un lanzaaguas de Carabineros incluso disparó chorros contra voluntarios y rescatistas de salud.
La represión de Carabineros dejó un saldo de 11 detenidos inicialmente, según lo informado por la autoridad policial en sus redes sociales.
La manifestación de este viernes es una de las tantas que se han generado en el país desde el pasado miércoles, luego de que la Corte de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto minero portuario Dominga, que amenaza el ecosistema único del archipiélago de Humboldt.
Ese día, en la ciudad de Coquimbo se reunieron alrededor de 150 personas en la Plaza de las Américas. Una cantidad similar hubo en La Serena, donde además las personas salieron a las calles a manifestar su rechazo al proyecto, sufriendo represión. En Valparaíso, una manifestación se realizó en dirección al Congreso Nacional. En Santiago, también se realizó una concentración.
La empresa minera detrás de Dominga es Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera y condenado por delitos tributarios ligados al Caso Penta, y que pretende colocar una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la Región de Coquimbo.
Sigue leyendo: No se saldrán con la suya: Subalternos de Piñera aprueban Dominga, pero deberá resolverse en otras instancias