En las últimas horas la cifra de personas fallecidas a causa del terremoto de 7.2 ° registrado durante la mañana del sábado en Haití ascendió a 304, mientras que se reportan más de 1.800 de heridos y centenares de desaparecidos.
Según la Agencia de Protección Civil (APC) de Haití se informó que del total de decesos contabilizados hasta el momento, un total de 160 se reportan en el sur de la nación, región donde el evento sísmico tuvo su epicentro.
Sigue leyendo: Se eleva a 304 cifra de fallecidos y a casi 2 mil los heridos por terremoto en Haití
La APC destacó que muchas personas ya fueron sacadas de los escombros por rescatistas profesionales y por pobladores que se sumaron en ayuda. Las operaciones de rescate se mantienen en todo el país.
También refiere que los hospitales continúan recibiendo heridos. Las autoridades prevén que se incremente el número de víctimas mortales, debido al colapso de numerosas edificaciones y otras estructuras.
La tragedia motivó a algunos haitianos llegar hasta la embajada de la isla en Chile en búsqueda de información oficial de lo que sucede en ese país.
Al respecto, William Pierre, vocero de la comunidad haitiana en Chile, indicó que «hoy en día estamos con dolor en el alma y en un momento muy trágico sin tener consuelo».
«Son muchos hermanos haitianos que ya están muertos sin saber todavía la cifra exacta y pérdida materiales cuantiosas», dijo Pierre en declaraciones al Canal 24 Horas.
Al ser consultado sobre la información que manejan desde la zona del sismo, indicó que «hay fallos en las telecomunicaciones de Haití en las dos empresas encargadas, hay gran falla por corte de ruta, de cables que subministran desde Puerto Príncipe hasta los departamentos que fueron más afectados al sur de Haití».
Señaló que el terremoto 7.2 que sacudió a Haití fue trágico tanto para los habitantes del país caribeño como a las personas que se encuentran en Chile con sus familiares a miles de kilómetros de distancia, pues «hay muchos desesperados y nosotros no podemos hacer nada».
«Desde acá estamos esperando que el Gobierno restablezca la comunicación lo más pronto posible para que la gente tenga un alivio. Hay muchas personas que no saben si están vivos sus seres queridos, no saben qué hacer», planteó.
En sus declaraciones también se refirió a la articulación y el trabajo de la embajada chilena, e indicó que están realizando coordinaciones con la comunidad haitiana local. «Ellos mantienen contacto firmemente con el Gobierno, vía llamada directa. Nosotros estamos hablando con periodistas dominicanas que viajaron a Haití», dijo.
Pierre hizo un llamado de ayuda y solidaridad al Gobierno de Chile para las personas afectadas en Haití.
«Pedimos al Gobierno chileno una mano amiga de poder colaborar con el pueblo haitiano porque en este momento el sur de Haití estaría haciendo falta muchas raciones de medicina, ya con el vacío que había, y más ahora hay un total colapso», alertó.
«Hacen falta equipos de rescate, hay personas que están atrapadas, más una crisis política, es un total caos. Existen equipos de emergencia de Haití que están trabajando, pero por la política fallida que ha habido no hay tanto equipamiento para que puedan concurrir. (…) Son las mismas personas que están tratando de sacar a sus seres queridos que están golpeados. Los centros asistenciales ya no tienen cómo atenderlos», explicó, citado por 24 Horas.