El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el proceso de diálogo que se adelanta en México entre el gobierno legítimo de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la «oposición más extremista» ha sido planificada desde hace varios meses; al tiempo que exaltó: «¡Lo logramos en México! Sentamos a la oposición extremista en una mesa de diálogo para la paz».
En ese sentido, destacó que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), está cumpliendo «un gran papel en México», en el marco de esas negociaciones.
“Jorge Rodríguez está cumpliendo un gran papel y creo que se lució; brilló en el firmamento y dio un discurso que pasará a la historia de los discursos diplomáticos y políticos por la batalla y la verdad de Venezuela”.
Indicó además que Rodríguez ha sido investido de poderes plenipotenciarios con un documento sellado y firmado por el Ejecutivo para ser el representante del Estado venezolano.
Detalló que tras la firma del memorando de entendimiento entre ambas partes, se ha fijado una agenda con siete puntos que incluye como temas los derechos políticos para todos; las garantías electorales; el levantamiento de las sanciones; respeto al Estado constitucional de derecho; la convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; protección de la economía nacional y medidas de protección social del pueblo, y garantías de implementación, seguimiento y verificación a lo acordado.
Demandan a EE.UU. y UE que pongan fin a medidas coercitivas
El canciller Jorge Arreaza, por su parte, aseguró que las sanciones de EE.UU. “generan sufrimiento en el pueblo venezolano”.
El Gobierno de Venezuela pidió a Estados Unidos (EEUU), Canadá y la Unión Europea (UE) cesar en sus “chantajes y presiones”, y levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país suramericano.
EE.UU, la UE y Canadá dijeron, por su parte, estar dispuestos a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro facilita “avances significativos” en la mesa de diálogo con la oposición instaurada en México.
En respuesta, el diplomático venezolano aseguró en su cuenta de Twitter que “las sanciones criminales de EE.UU. generan sufrimiento en el pueblo venezolano y han obstaculizado el diálogo político”.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, publicó en su cuenta en Twitter que pedía a todas las partes venezolanas, involucradas en las negociaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, participar de buena fe.
“Estamos dispuestos a revisar las sanciones si se logran avances en las conversaciones”, indicó el diplomático europeo.
Arreaza respondió en la misma red social a Borrel que “en Venezuela hemos avanzado hacia el diálogo a pesar de las agresiones e injerencismo de la UE, sus Estados miembros y sus aliados”.
“No venga con mensajes de extorsión. Las sanciones son ilegales y generan sufrimiento. Si quiere apoyar: ¡Respete el Diálogo!”, manifestó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores.
(Con información de AVN, El Universal y Telesur)