Sobre una tercera dosis contra el COVID-19, Andrés Manuel López Obrador consideró que “es natural, las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas”.
“Nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial”, enfatizó el presidente de México.
“Cada quien tiene su función, las farmacéuticas están en su papel; no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Te puede interesar: Sin vacunas, Puebla registra 29 fallecimientos covídicos y 365 nuevos contagios
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, secundó al presidente diciendo que “si apareciera evidencia científica clara” que se necesita un tercer refuerzo, “eso podría llevar a otra decisión”.
Tercera dosis en el mundo
En otros países la situación es diferente, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay comenzó el lunes pasado a aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus.
“Se ofrece una tercera dosis de vacuna Pfizer a las personas que hayan recibido esquema primario con CoronaVac, con el objetivo de reforzar la inmunidad. Esto es debido a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 que ya han ingresado a nuestro territorio”
Ministerio de Salud Pública de Uruguay
Comunicado
Deben recibir la tercera dosis personas inmunodeprimidas vacunadas con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca y todas las personas vacunadas con Sinovac, de acuerdo con autoridades uruguayas.
También puedes leer: Coronavirus y el lujo ‘anticovid’: los países de latinoamérica que ya aplican una tercera dosis vacunal
Israel ya comenzó a administrarla a pacientes de cáncer, receptores de trasplante y otros que han sufrido una disminución de la protección de la vacuna.
El sistema de salud público de Reino Unido valora aplicar la tercera dosis a los pacientes más vulnerables ante el avance de la más contagiosa variante Delta.
EEUU prepara tercer pinchazo
El consejo de salud pública de Estados Unidos consideró que la tercera vacuna se requiere para las personas que ya fueron inoculadas hace ocho meses con las dosis de Moderna y Pfizer.
La determinación ocurre ante la creciente propagación de la variante Delta de COVID-19, incluso entre las personas que recibieron las dos dosis de las vacunas Moderna y Pfizer.
“La información disponible deja muy claro que la protección contra la infección de SARS-CoV-2 comienza a decrecer con el tiempo, luego de recibir las dosis iniciales de la vacuna”, puntualizaron.