La Fundación Margen, de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX), sostuvo esta semana una importante reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En la cita, efectuada el pasado 3 de agosto en las oficinas del municipio, las dirigentas de la Fundación Margen reiteraron la relevancia de considerar las urgentes, sentidas e históricas demandas de las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago, en el programa de la actual alcaldía constituyente de Santiago.
En esa línea, desde Fundación Margen destacaron que dentro de las 40 medidas del plan de gobierno local para la comuna de Santiago, figura la medida 35 que señala textual: “Posibilitaremos el debate comunitario sobre la legítima e importante regulación del trabajo sexual en Chile”.
Por ello, junto con apreciar estos necesarios e innovadores compromisos que contienen el respeto e integración del trabajo sexual como derecho, Fundación Margen ofreció a la alcaldesa Hassler toda su experiencia en sensibilización en torno a los derechos humanos y derechos laborales de las mujeres trabajadoras sexuales, así como talleres sobre prevención del VIH/SIDA e ITS, y la promoción del condón vaginal en diversos espacios de salud de la comuna capitalina.
Por su parte, la alcaldesa Irací Hassler destacó la voluntad de Fundación Margen para reunirse y acordar una agenda compartida: “Hemos decidido avanzar en el trabajo conjunto en algunos temas que nos parecen de mucho interés, especialmente en el trabajo de formación de los trabajadores y trabajadoras de la salud y en general del municipio para poder trabajar en una mirada de no discriminación y reconocimiento a las trabajadoras sexuales”, declaró la jefa comunal.
De igual modo, Hassler anunció que junto a Fundación Margen “acordamos conversar sobre la no discriminación y la regulación del trabajo sexual, que nos parecen discusiones muy relevantes de llevar adelante con toda la comunidad de Santiago. Esperamos mejorar las condiciones, tanto para las trabajadoras sexuales como para los barrios de nuestra comuna”.
Tras la cita, Herminda González, vocera de Fundación Margen y dirigenta histórica de las mujeres trabajadoras sexuales en Chile, contó que “pudimos dialogar sobre la violencia institucional que viven las trabajadoras sexuales y el cómo sensibilizar sobre el trabajo sexual a las vecinas y vecinos de la comuna. Hemos acordado distintas instancias de trabajo, destacando un encuentro entre mujeres trabajadoras sexuales y la alcaldesa, reuniones con juntas de vecinos, así como la colaboración y sensibilización del personal de salud, fiscalizadores y trabajadores de seguridad de la comuna”.
La reunión fue apreciada no solo por Fundación Margen, sino también por todo el amplio colectivo de mujeres trabajadoras sexuales reunidas en la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, REDTRASEX.